Programas del domingo
El nuevo negocio de Endesa con los independentistas catalanes

El nuevo negocio de Endesa con los independentistas catalanes

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Endesa continúa con sus negocios con los independentistas, tras tener entre su consejo a varios de ellos. El Consejo Asesor de Endesa, una empresa que vive del mercado nacional, está plagado de separatistas contrarios a la unidad de España.

El último negocio que celebra la eléctrica es suministrar el gas natural a las cuatro capitales de provincia catalanas, pero no lo hace a través de los Ayuntamientos, sino a través de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, presidido por Miguel Buch, un desconocido para muchos, pero todo un referente en el mundo separatista. Buch, además de ganarse el sueldo en este entramado público, es vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, la misma organización que regía el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Buch, reconocido independentista, fue uno de los cientos de dirigentes políticos que arroparon a Artur Mas en el juicio por el referéndum ilegal del pasado 9 de noviembre de 2014. En la entrada de Mas, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas aseguró que era un juicio político, motivado por las elecciones del pasado 27-S. «Los ciudadanos han ejercido su derecho de arropar al presidente, igual que hacemos los alcaldes«, señaló. La adjudicación se ha realizado por contrato público y suministrará, además, al 33% de toda la red de municipios catalanes, es decir, un total de 140 municipios que tienen contratado el suministro de gas, el 45% es de la provincia de Barcelona; el 22%, de Lleida; el 17%, de Tarragona, y el 13%, de Girona.

El consejo de Endesa

Este órgano es consultivo y está copado por independentistas catalanes, incluido el líder de UGT en Cataluña, de la que es miembro la vicepresidenta del Parlament, Neus Munté. Así, entre los miembros está el jefe de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien ahorase postula para dirigir la organización en España.

David Madí Cendrós, nacido en Barcelona en 1971, es un conocido de la Administración catalana en las Consejerías de Interior, Economía y Finanzas y Presidencia. Abandonó todas sus responsabilidades políticas en enero de 2011, justo después ser jefe de gabinete de Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat. Mandí llegó a vaticinar para estas elecciones la mayoría absoluta de Junts pel sí, pero los resultados fueron bien distintos, con una derrota electoral de 9 escaños, ya que JxS es la suma de CDC con ERC.

Josep Maria Álvarez Suárez es el histórico dirigente de UGT en Cataluña, quien se ha manifestado en favor de un referéndum independentista en Cataluña y avalado varias actuaciones separatistas. Lleva en el cargo desde 1994.

Germà Bel Queralt, diputado ahora de Junts pel sí, es catedrático y escritor. Ha sido diputado en el Congreso por Barcelona con CiU y ahora JxS le rescató para la política autonómica. Es uno de los hombres que gira las puertas entre el ámbito privado y público. Bel es uno de los participantes de ‘Endavant’, el documental separatista de Issona Passola, financiada por la ANC para fomentar el voto favorable a las formaciones separatistas.

El imputado Carles Sumarroca Claverol por el caso Pujol, ha tenido el cargo de vicepresidente de COMSA-ENTE, y no duda de que la independencia es el camino para Cataluña. Los registros en su domicilio de la Guardia Civil se produjeron a finales de octubre.

Albert Mitjà Sarvisé, ingeniero industrial natural Arenys de Munt (Barcelona) en el año 1954, es miembro de CDC, partido que pide abiertamente la secesión con España.
 
Imma Tubella Casadevall es columnista en el diario separatista Punt Avui bajo el título Ara és l´hora -Ahora es la hora-, cuyas campañas prometen más y mejores beneficios con la ruptura con España.

Joan Majó Cruzate, ingeniero industrial nacido en Mataró (Barcelona), pese a ser socialista, se pasó al nacionalismo con polémicas declaraciones.

Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, fue secretario general y consejero de Industria de la Generalitat en la etapa del tripartito con ERC.

Javier Basso Roviralta ha sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por CiU.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD