Programas del sabado
OHLA: pago de 74,5 millones al fondo IFM hasta 2030
En la imagen de archivo, el presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d).

OHLA: pago de 74,5 millones al fondo IFM hasta 2030

12 marzo, 2024
|
Actualizado: 12 marzo, 2024 11:41
|
PUBLICIDAD

OHLA debe abonar este año 3 millones de euros al grupo Aleática (la antigua OHL Concesiones vendida al fondo australiano IFM) como parte del acuerdo al que llegó con este último para pagarle 74,5 millones de cara a poner fin a los procesos arbitrales que tenían abiertos por dos autopistas en Latinoamérica.

El grupo OHLA, tras la venta de su filial OHL Concesiones en abril de 2018 a IFM, tenía diversos procesos arbitrales con el grupo Aleática (antigua OHL Concesiones), en su condición de constructor, y que se extendían a la Autopista del Norte (Perú) y a la Autopista Rio Magdalena (Colombia), ha explicado la compañía.

En octubre de 2023 el Tribunal Arbitral emitió un laudo, en el que se condenaba al grupo al pago de unos 29,2 millones de euros, más intereses.

Con la finalidad de cerrar estas reclamaciones mutuas, OHLA llegó a un acuerdo con Aleática e IFM.

Autopista del Norte

En relación a la Autopista del Norte, el acuerdo conlleva el pago de 38 millones de euros teniendo en cuenta la reclamación indemnizatoria relacionada con el proceso de venta de OHL Concesiones, cifrada en 9 millones, y el cierre de la demanda por 28 millones.

Estos importes se abonarán con un pago inicial de 1 millón de euros en 2024, 8,5 millones con fecha máxima de pago el 31 de marzo de 2026 (o pago anterior en determinados supuestos) y los 28,5 millones restantes a pagar el 31 de marzo de 2030.

Por su parte, en relación con el procedimiento arbitral de Autopista Rio Magdalena, el acuerdo implica el pago de 36,5 millones, que devengan desde 1 de febrero de este año intereses anuales de entre el 5 % y el 8 %.

Como parte de este acuerdo, la constructora OHLA debe hacer un pago inicial de 2 millones en 2024. Los 34,5 millones restantes recogen unos pagos mínimos anuales de 5 millones hasta 2026 y el resto el 31 de enero de 2029.

Otros litigios del grupo OHLA

Con respecto al arbitraje contra el Estado de Kuwait ante el CIADI derivado de un contrato de construcción y mantenimiento de carreteras, en el que OHLA ostentaba el 50 % de la sociedad adjudicataria, la ‘joint venture’ ha presentado un recurso de anulación contra el laudo emitido en 2022 por el tribunal arbitral.

Este declaró inadmisibles tanto la reclamación de las compañías como la reconvención de Kuwait, al considerar competentes a los tribunales de Kuwait.

Respecto al otro arbitraje contra los ferrocarriles de Qatar por un contrato del metro de Doha, y en el que OHLA ostenta una participación del 30 %, el Tribunal Arbitral dictaminó a finales de 2023 que la terminación del contrato por Qatar Rail y la expulsión de las adjudicatarias del lugar de los trabajos fue en incumplimiento del contrato, ilegal e inválida.

También continúa la tramitación de la demanda interpuesta por OHLA contra la polaca PGB, en concurso de acreedores, y a la que reclama 44,1 millones por sus responsabilidades como socio del consorcio constructor de un proyecto en Gdansk.

Además, el grupo ha presentado una demanda contra Chile por el contrato para la construcción del embalse de Chacrillas, en la que reclama 31 millones. También ha presentado una demanda contra el Servicio de Salud Viña del Mar (Chile), derivada del contrato de construcción del Hospital Gustavo Fricke, por 87 millones.

Asimismo, Promet Montajes, subcontratista de OHL Industrial Chile, ha instado un arbitraje contra el grupo recamando 52,9 millones. 

Noticias Relacionadas: