OHLA pide tiempo a los acreedores mientras busca 150 millones de euros
OHLA ha pedido tiempo a sus acreedores para acometer el pago de los intereses de sus bonos mientras negocia una inyección de capital de 150 millones de euros con la que espera «alcanzar una estructura de capital sostenible».
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial OHL Operaciones ha pedido a los titulares de los bonos de su última emisión «renunciar a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones», que «permitan el retraso en el pago del próximo cupón».
El grupo constructor y de servicios controlado por la familia mexicana Amodio trabaja en una ampliación de capital de hasta 150 millones, en la que está previsto que participe con un tercio el grupo Excelsior Times.
Además, ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Excelsior Times, un grupo de empresarios que lidera José Elías Navarro y que participaría en el aumento de capital con una inversión de hasta 50 millones.
También participaría, con hasta 25 millones, Inmobiliaria Coapa Larca, propiedad del empresario mexicano Andrés Holzer.
A todo ello hay que sumar el compromiso de los accionistas de referencia de OHLA, la familia Amodio, que ya anunció en junio que suscribiría hasta 26 millones en esa ampliación.
La familia Amodio quiere mantenerse como accionista de referencia de OHLA
Esto garantizaría que la familia Amodio, que desde que en mayo de 2020 entró en la compañía ha invertido en ella más de 100 millones, siga siendo el accionista de referencia.
El apoyo financiero tanto de Holzer como de Excelsior está condicionado a que OHLA alcance un acuerdo satisfactorio con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos emitidos por el grupo de infraestructuras.
OHLA explicó en su día que acomete esta ampliación de capital tras mejorar notablemente su estructura financiera y operativa después de que entre 2020 y 2023 haya aumentado sus ventas en torno al 30 %, duplicado su ebitda, reducido en más de un 30 % su deuda, la contratación está en máximos tras crecer un 60 % y la cartera se haya incrementado más de un 70 %.
Sin embargo, la constructora perdió 34,2 millones en el primer semestre del año, frente al beneficio de 0,6 millones del mismo periodo de 2023, afectada por el impacto del tipo de cambio, especialmente en Colombia y Chile, y los gastos financieros.
En ese periodo, sus ventas crecieron un 21,8 % hasta los 1.720,8 millones (el 72 % en el exterior), mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 13,2 % hasta los 57,5 millones, al tiempo que su contratación y su cartera se situaron en máximos.
El grupo, que prevé que los niveles de generación de caja y rentabilidad estén en registros similares a los de 2023, finalizó el semestre con una posición total de liquidez de 672 millones y un endeudamiento financiero bruto de 526,9 millones.