Programas del sabado
OHLA se adjudica en Noruega el túnel Gjønnes por cerca de 160 millones

OHLA se adjudica en Noruega el túnel Gjønnes por cerca de 160 millones

22 mayo, 2024
|
Actualizado: 22 mayo, 2024 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa OHLA amplia su cartera de infraestructuras en Noruega y por extensión en los países nórdicos donde está presente desde 2015. La Administración de Carreteras Públicas de Noruega (Statens Vegvesen) ha adjudicado a la compañía el diseño y construcción del túnel de Gjønnes por un importe de 156 millones de euros.

Se trata de un nuevo enlace por carretera comarcal entre Gjønnes y la autopista E18 en Strand, con una conexión posterior a Fornebu. En concreto, el equipo de Construcción de OHLA abordará la ejecución de un túnel de hormigón de aproximadamente 100 metros y otro de roca de unos 1.400 metros. La infraestructura, de gran dificultad técnica, contará con dos carriles y tendrá una sección transversal de T9,5. Además del túnel, se creará una nueva zona de intersección en Gjønnes con una conexión a Bærumsveien.

En su ejecución se emplearán soluciones técnicas, innovadoras y sostenibles y se pondrá el foco en la protección de peatones y ciclistas.

Grandes proyectos en los mercados nórdicos

OHLA entró en Noruega con la adjudicación del EPC SKI en 2015. Con un presupuesto de adjudicación de 290 millones esta iniciativa ferroviaria, inaugurada en agosto de 2022, y premiada por la prestigiosa publicación ENR, se enmarca en Follo Line, el proyecto de transportes más importante de Noruega.

En 2017, la compañía dio el salto al mercado sueco con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones, considerada la principal vía de comunicación por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo.

Por su parte en el metro de Estocolmo, OHLA se ha adjudicado cuatro contratos por un importe global próximo a los 330 millones y se posiciona como el mayor contratista de esta infraestructura. Así, en la línea azul lleva a cabo el proyecto 2651 Stationer Bygg donde realiza el diseño y construcción de 7 nuevas estaciones.  

OHLA también construirá una nueva estación de metro

Además, acomete el contrato Sockenplan fase 2 y Slakthusområdet que incluye la construcción de un tramo de 1,2 km de una nueva línea de metro, que cuenta con dos vías y un túnel de servicio con una longitud total de 1.736 metros, así como la construcción de una nueva estación de metro, Slakthusområdet, con una profundidad de 50 metros bajo la superficie.

En la misma infraestructura aborda el proyecto Kungsträdgården en la que lleva a cabo dos túneles de vía única y uno de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4,5 km. Y también realiza el contrato Gullmarsplan, que conlleva la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio con una longitud total de 3,1 km, así como una estación subterránea de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del intercambiador de transportes de Gullmarsplan, la tercera estación con mayor afluencia de viajeros del país.

Noticias Relacionadas: