Programas del domingo
Orange se alza con el segundo puesto en un mercado liderado por Telefónica

Orange se alza con el segundo puesto en un mercado liderado por Telefónica

11 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 octubre, 2023 13:16
|
PUBLICIDAD

El operador francés Orange se ha consolidado como segundo operador de telefonía en España, un mercado liderado por Telefónica, después de superar a Vodafone en lo que concierne a conexiones fijas, lo que le relega a este último al tercer puesto, según publica este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Telefónica, líder del mercado

Telefónica mantiene el primer puesto, MásMóvil, el cuarto, y, en quinto lugar, continúa Digi, según la resolución del organismo regulador, publicada este miércoles y que se basa en los datos recopilados en 2022.

El año pasado, la CNMC, que se basó en los datos de 2021, situó a Orange en segundo puesto en telefonía móvil y, en el tercero, en telefonía fija. En este último informe, el operador francés gana terreno a Vodafone en telefonía fija.

Orange está en proceso de fusión con MásMóvil, una operación que, de autorizarse, disputaría el primer puesto a Telefónica. 

La CNMC recuerda que para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores de los mercados de telefonía fija y móvil, se han tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2022 (Informe económico-sectorial de las telecomunicaciones y del sector audiovisual aprobado por la CNMC publicado en julio de 2023). 

Por otra parte, se ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil a efectos de esta declaración de operadores principales.

Además, se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.) y se han tomado como referencia los mercados nacionales de ambos servicios.

Noticias Relacionadas: