Pallete asume la presidencia del Consejo de VMO2, participada en un 50 % por Telefónica
te de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.

Pallete asume la presidencia del Consejo de VMO2, participada en un 50 % por Telefónica

01 junio, 2023
|
Actualizado: 01 junio, 2023 17:24
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asume desde este jueves la presidencia del consejo de administración de VMO2, empresa de telecomunicaciones con sede en el Reino Unido en la que Telefónica participa al 50 %, en sustitución del consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries.

Este relevo responde al acuerdo adquirido entre la multinacional española y Liberty Global cuando pactaron crear una sociedad conjunta, resultante de la fusión entre Virgin Media (Liberty Global) y O2 (Telefónica), en virtud de la cual la presidencia del consejo rotaría cada dos años entre ambas compañías, según ha informado hoy Telefónica.

Fries continuará siendo miembro del consejo de administración de VMO2.

Telefónica y Liberty unidas en Reino Unido

La operadora anunció en junio de 2021 el cierre del acuerdo alcanzado con Liberty Global en mayo de 2020para unir sus negocios en el Reino Unido constituyendo una «joint venture» participada al 50 % por ambas compañías denominada VMED O2 UK, una transacción que reduce la deuda neta del grupo español en 5.000 millones de euros.

La grupo español señalo entonces que el cierre de la transacción, anunciada en mayo, se ha llevado a cabo una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, hechas las recapitalizaciones necesarias y cumplidas el resto de condiciones pactadas para la operación, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También explicó que la constitución de esta sociedad conjunta aporta un valor «muy significativo» tanto desde una perspectiva de negocio como financiera y fondos de unos 6.400 millones de euros (5.500 millones de libras).

De esta cantidad, aproximadamente 3.140 millones de euros (2.700 millones de libras) correspondían al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la «joint venture».

Además, unos 3.257 millones de euros (2.800 millones de libras) eran a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones, detallo la multinacional española de telecomunicaciones.

Noticias Relacionadas: