PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los antidisturbios franceses han comenzado a desalojar en Le Perthus (Francia) a los manifestantes que bloquean el paso fronterizo de la autopista AP-7, la principal conexión por carretera entre Francia y España, convocados desde este lunes por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del "procés". EFE/David Borrat

Pérdidas de 100 millones de euros por los cortes de carreteras de los separatistas catalanes

Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic) calcula que las jornadas de cortes de los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus han causado más de 100 millones de euros de pérdidas por facturación y cargas, rotura de rutas logísticas y daño comercial a los clientes.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié este martes en que «el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas».

Desde la asociación han criticado «la falta de prevención y la inacción de las autoridades españolas» en el corte fronterizo.

«Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera», ha añadido Valdivia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con sus datos, más del 70 % de las exportaciones españolas se producen por «los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Gerona y Guipúzcoa», a su juicio «insuficientes» e incluso poco fiables.

Por ello, reclama desde hace años el paso central de los Pirineos en Huesca como una tercera vía hacia Europa, como forma de «garantizar el desarrollo económico del país».

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha insistido por su parte en que «es competencia de los Estados español y francés garantizar que este tipo de ataques no alcancen sus fines y garantizar la libre circulación de personas y mercancías». 

PUBLICIDAD