Planas, contra Podemos: ‘Los súper no se forran. Tener beneficios es algo normal’
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas, contra Podemos: ‘Los súper no se forran. Tener beneficios es algo normal’

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 14:26
|
PUBLICIDAD

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no cree que los supermercados se estén aprovechando de la inflación para maximizar sus ganancias y considera que el hecho de que tengan un margen de beneficio es «normal y necesario». En las últimas semanas desde el propio Gobierno de PSOE-Unidas Podemos se han vertido graves acusaciones e insultos contra los empresarios del sector, especialmente, contra Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona.

«Yo creo que no (que los supermercados no se están forrando). El margen empresarial no sólo es normal, sino que es necesario. Si queremos crear empleo y tener una sociedad que crezca es necesario la existencia de empresas que funcionen», ha expresado el ministro este martes en una entrevista en la emisora Onda Cero.

Planas ha respondido así la pregunta de si los supermercados se están «forrando» con la inflación, como en alguna ocasión han expresado miembros de Unidas Podemos, formación que integra el Gobierno de coalición.

Podemos dijo ayer también que son «saqueadores», «especuladores» y «representantes de un capitalismo salvaje»; y criticó la reunión del Observatorio de la cadena alimentaria que presidió Planas (ayer) con todos los representantes de la cadena alimentaria para abordar el tema de los precios.

Planas ha indicado que, si bien respeta la libertad de expresión, ni a él ni al sector de la distribución le han gustado estas declaraciones que, además, en su opinión, no reflejan la situación real del sector.

«A mí no me gustan (las declaraciones) y a los afectados tampoco. Uno puede defender sus posiciones políticas de una forma clara y legítima, pero de ahí a utilizar calificativos gruesos que no coinciden con la realidad, no estoy de acuerdo», ha afirmado.

Planas ha reiterado que, gracias a medidas del Gobierno como la de suprimir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos y reducirlo del 10 % al 5 % para los aceites y grasas, se ha conseguido frenar el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo a los alimentos y las bebidas, actualmente del 15,4 %.

Además, ha insistido en que la inflación ha tocado techo y se va a ir moderando, si bien ha advertido de que se trata de un proceso lento.

El ministro ha explicado que, para acelerar este proceso, les ha pedido a todos los actores de la cadena alimentaria, tanto a agricultores y ganaderos, cooperativas, industria y distribución, su compromiso para que repercutan en sus precios de venta la disminución de costes que se está produciendo a nivel de las materias primas y de la energía.

«No es sólo una cuestión de buena voluntad, sino un compromiso y una implicación política. Un compromiso público de implicarse en este proceso de repercutir las rebajas en los precios, y lo seguiremos desde el Gobierno muy de cerca», ha advertido.

Respecto a si el Ejecutivo planea aplicar una rebaja del IVA a otros alimentos como el pescado y la carne, Planas ha respondido que el Gobierno está observando cómo responden las medidas ya aplicas y que, de ser necesario, se tomarán otras «medidas oportunas».

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de decretar un precio máximo para unos determinados alimentos considerados básicos, como han pedido también desde Unidas Podemos, Planas ha destacado ado que ve «escaso recorrido» a este tipo de medidas.

Ha recordado que una medida similar en Francia «no tuvo resultado práctico» y que, en el caso de Argentina, se ha establecido un tope de precios para una cesta básica con una inflación del 95 %, por lo que no le parece «un modelo a seguir por un país de la Unión Europea (UE) como es España». 

Noticias Relacionadas: