Alerta entre las empesas del Ibex 35 por las primeras sanciones económicas de EEUU a Venezuela

Alerta entre las empesas del Ibex 35 por las primeras sanciones económicas de EEUU a Venezuela

25 agosto, 2017
|
Actualizado: 25 agosto, 2017 20:15
|
PUBLICIDAD

Estados Unidos ha dado un paso más y ha anunciado las primeras sanciones contra el régimen de Maduro en Venezuelas. Las empresas españolas presentes en el país carioca, especialmente Repsol, pueden verse perjudicadas.En Venezuela, la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición sube y Estados Unidos está decidido a intervenir para que el país no caiga en una dictadura. Ha empezado por imponer sanciones económicas, que pueden afectar a las empresas españolas allí radicadas, especialmente a las del ibex 35 como Repsol, Movisar, Inditex, BBVA, Mapfre, Meliá,,, esas quizás sean las que tengan mayor presecias, pero casi todo el Ibex 35 tiene negocios con Venezuela tal y como recoge el informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva, que supone las primeras sanciones financieras al país, por la que prohíbe la negociación de deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.

La medida, anunciada hoy por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe también negociar con ciertos bonos del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela.

«Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva», indica la nota.

Estas licencias incluirán «disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a la empresa Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios».

Según la nota, las medidas están «cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura» de Maduro una fuente de financiación para mantener su gobierno, así como proteger al sistema financiero de Estados Unidos de la complicidad «en la corrupción de Venezuela«.

Poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su Gobierno no se quedará «de brazos cruzados mientrasVenezuela se desmorona».

El pasado 9 de agosto, EEUU anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera «ilegítima».

A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, formada solo por chavistas y rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar «dictadura» a Venezuela.

EEUU ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea «restaurada» su democracia, pero hasta ahora el Tesoro estadounidense no había aplicado sanciones directas al sector petrolero, núcleo de la economía venezolana.

Repsol tiene una exposición patrominial en ese país de 2.270 millones de euros y contribuye a la financiación del régimen de Maduro con sus acuerdos con la petrolera estatal Pdvsa

La empresa españoa con más interés en Venezuela es Repsol, que, además defiende acapa y espada su compromiso con el régimen de Maduro. Repsol tiene una exposición patrominial en ese país de 2.270 millones de euros, según reconoció en su informe anual de 2016. Además contribuye a la financiación del régimen de Maduro con sus acuerdos con la petrolera estatal Pdvsa.

En turismo, las dos emprsas cotizadas en España, Sol Melia y Nh Hoteles, tienen establecimientos. El de Meliá es un hotel de lujo en el centro de Caracas que apenas si tiene ya clientes. NH cuenta con cuatro. Las dos cadenas se han visto ya perjudicadas por la hiperinflación y los tipos de cambio.

Los pilotos de Air Europa se han negado a pecnotar en Venezuela, mientras Iberia ha supendido ya en numerosas ocasiones sus vuelos a Caracas “dificultades operacionales y de seguridad”.

Inditex cuenta con 22 establecimientos en Venezuela, tras cerrar tres en el último año, y en régimen de franquicia. Esta es una exposición limitada si se tiene en cuenta que tiene 7.000 en todo el mundo. Sus cadenas de tiendas presentes son Zara, Bershka y Pull & Bear.

Telefónica, con su marca Movistar, es otra que calla cuando se le pregunta por la situación política en Telefónica, pero sí afirma que ese país sólo aporta al grupo el 0,25% de los ingresos consolidados (66 millones de euros) y el 0,24% del ebitda (20 millones), aunque esas cifras no cuadran con casi los 10 millones de accesos móviles. Maduro ya ha amenzado a Movistar y con la excusa de los ciberataques quiere que quede bajo el control del Estado.

Otras empresas relacionadas con el sector financiero como BBVA, a través del Banco Provincial, o la aseguradora Mapfre reconocen la dificultad del momento que vive Venezuela.

El BBVA hacen mención expresa en su informe anual al riesgo de hiperinflación del 170% en 2015 y del 300% en 2016 y el riesgo para su cuenta de resultados. Apuntó textualmente en su informe que «las pérdidas registradas en el epígrafe “Resultado del ejercicio – Atribuible a los propietarios de la dominante” de la cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas adjuntas, derivado del ajuste de la inflación por la posición monetaria neta en las entidades del Grupo BBVA radicadas en Venezuela ha sido de 28 y 45 millones de euros en 2016 y 2015, respectivamente».

Mapfre cuenta con 1.000 empleados allí y los ingresos del país representan menos del 0,2% del total del grupo asegurador.

Noticias Relacionadas: