Presión sobre Telefónica: los bajistas apuestan 1.200 millones contra la operadora

Presión sobre Telefónica: los bajistas apuestan 1.200 millones contra la operadora

13 julio, 2017
|
Actualizado: 13 julio, 2017 10:16
|
PUBLICIDAD

Los inversores bajistas presionan a Telefónica elevando la apuesta por caídas en el valor al 2,6%, el nivel más elevado desde febrero de este año.

Según recogen los registros de la CNMV, en tan solo 15 días se han incrementado las posiciones en un 23%, desde el 2,11% de la pasada semana. El porcentaje más elevado anteriormente alcanzaba el 3,77% en diciembre. Boussard & Gavaudan Investment Management, con el 1,23% del capital, y BNP Paribas, con el 0,78%, son los únicos fondos bajistas con más de un 0,5%.

La presión sobre Telefónica se incrementa en un momento muy delicado para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Desde los máximos del año, Telefónica pierde un 12% y en las últimas sesiones ha llegado a perder los 9 euros, un nivel que recupera este jueves. Desde enero gana cerca del 5%, aunque ha llegado a cotizar en los 10,6 euros.

Telefónica tiene un grave problema de deuda, con 48.000 millones y sin poder reducirla de momento. La operadora trata de esquivar una rebaja de las agencias de calificación con las salidas a Bolsa de 02 y de su filial argentina, pero aún no se han materializado ambas operaciones.

El próximo 27 de julio dará a conocer sus cuentas, con el foco puesto en esa deuda, Brasil -su principal mercado a cierre de marzo- y España, donde ha incrementado las tarifas e impuesto la televisión de pago a todas sus ofertas. Las posiciones cortas siguen presionando a la teleco español y ya suponen el 2,6% del capital, un importe que alcanza los 1.200 millones de euros.

La capitalización de Telefónica alcanza ahora los 46.600 millones de euros, un nivel no visto desde finales  de febrero de este año. La operadora, además, estudia vender filiales, como Antares, mientras Anticorrupción la investiga por presunta apropiación indebida de un fondo de trabajadores también gestionado por los sindicatos, como CC OO.

Noticias Relacionadas: