Programas del sabado
Ránking de operadores del sector eléctrico: Repsol ya es el quinto tras superar a Acciona

Ránking de operadores del sector eléctrico: Repsol ya es el quinto tras superar a Acciona

02 enero, 2024
|
Actualizado: 02 enero, 2024 16:17
|
PUBLICIDAD

Repsol es ya el quinto operador principal del sector eléctrico español, puesto del que ha desplazado a Acciona, según la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El operador principal del sector eléctrico sigue siendo Endesa, seguido de Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol.

La petrolera ha venido adquiriendo negocios que han elevado de manera importante su presencia en el mercado eléctrico español, con una primera operación en 2018 en que compró el negocio minorista de Viesgo.

Ya en mayo del año pasado Repsol anunció la compra del 50,01 % de la comercializadora eléctrica CHC Energía, tomando su control y sumando cerca de 350.000 clientes a su cartera.

La CNMC publica anualmente la resolución con la relación de los operadores principales en los sectores energéticos -electricidad, gas natural, carburantes y gas licuado del petróleo (GLP)-.

El operador principal es aquel operador de los mercados o sectores que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente.

La norma que lo regula establece determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3 % del total.

Repsol es además líder en carburantes y en GLP

La limitación también se aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.

Según la resolución que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el operador principal del sector eléctrico sigue siendo Endesa, seguido de Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol.

En el sector del gas natural, el operador principal es Naturgy, seguido de Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.

Repsol es el operador principal en el sector de los carburantes seguido de Cepsa, BP España, Petronieves y Península Petroleum.

También lo es en el del gas licuado del petróleo (GLP), sector en el que también se sitúa en segundo puesto Cepsa y en el tercero BP España, con Disa y Naturgy en los dos puestos restantes de operadores principales.

Noticias Relacionadas: