Récord en los aeropuertos de Aena en el último fin de semana de agosto
El tráfico en los aeropuertos españoles, gestionados por la empresa cotizada Aena, batió récords este fin de semana, coincidiendo con la operación retorno de agosto, en el se programaron 20.794 operaciones, un 4 % más que en el periodo análogo del año pasado.
Según los datos del gestor aeroportuario, Aena, las operaciones programadas entre el 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, alcanzon esas 20.794.
Para el viernes 30 de agosto, ascendieron a 6.937,el sábado 31 de agosto, 6.925, estando, y el domingo 1 de septiembre, 6.932 operaciones.
El aeropuerto Madrid-Barajas es el de más tráfico nacional e internacional de los gestionados por Aena
El aeropuerto con más operaciones fue el de Madrid-Barajas, seguido del de Palma de Mallorca, y los de Barcelona-El Prat, Málaga e Ibiza.
En el caso del aeropuerto madrileño, para el conjunto de los tres días se realizaron unas 3.400 operaciones, un 5,7 % más que en el periodo análogo del año pasado.
Las operaciones programadas en el aeropuerto de Palma fueron 3.000, un 8,8 % más que el año pasado, y en Barcelona, 2.999 vuelos comerciales, un 5,7 % más que en el periodo equivalente de 2023.
Ryanair recurre ante la CNMC la subida de tasas
Por otra parte, Ryanair informó el pasado viernes de que ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la última subida de tasas aeroportuarias en la red de aeropuertos de Aena, pidiendo su bloqueo y la aplicación de la congelación de las mismas.
Después de una subida del 4,1 % en el presente ejercicio, la CNMC ha autorizado a Aena a incrementar sus tarifas para 2025 en un 0,54 %, aunque el aumento definitivo, que se aplicará desde marzo de 2025, se suele conocer a finales de año, tras un proceso de negociación con las aerolíneas.
La compañía ha advertido en una nota de que, si se aprueba esta última subida, «revisará» su capacidad en las regiones de España y tendrá que reducirla en las rutas nacionales «ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes».