Red Eléctrica, acorralada, descarga la responsabilidad del apagón sobre las eléctricas

Red Eléctrica, de la pública Redeia, la empresa presidida por la exministra de Vivienda de Zapatero Beatriz Corredor, apoyo de Sánchez en la Ejecutiva del PSOE, y controlada por un 20% por la Sepi sostiene que, si las centrales con obligación de aportar capacidad de control de tensión hubiesen actuado correctamente y no hubiesen incumplido sus compromisos, el apagón completo peninsular del pasado 28 de abril se habría evitado. Las eléctricas, por su parte, lo tienen claro: la culpa fue de una sobretensión que Red Eléctrica no supo controlar. El Gobierno, pese a que gestiona la empresa, llega admitir en su informe del apagón la responsabilidad de la filial de Redeia, aunque intenta ir más allá incluyendo a las eléctricas aludiendo a «múltiples causas».

«Si los generadores con obligación de cumplimiento de control dinámico de tensión -los generadores acoplados en el sistema en el momento del incidente- hubiesen cumplido, no hubiéramos tenido apagón», ha sentenciado este miércoles Concha Sánchez, directora general de Operación de Red Eléctrica, en una conferencia de prensa.

En la víspera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, explicó que una de las diez centrales capaces de regular la tensión en el sistema eléctrico durante el apagón del 28 de abril no estaba operativa.

Red Eléctrica, de Redeia, intenta descargar las responsabilidades del apagón en las eléctricas, aunque todo apunta a que no supo gestionar el control de tensión de la red

Al dar a conocer las conclusiones del comité impulsado por el Gobierno para averiguar las causas del apagón, Aagesen explicó que el 27 de abril el operador del sistema, Red Eléctrica, programó para el día siguiente la actividad de diez centrales térmicas con capacidad de regular tensión.

Una se declaró indisponible y, ante este cambio, Red Eléctrica decidió no sustituir esa instalación y seguir con una previsión de recursos de control de tensión para las horas centrales del día inferiores a lo que había calculado el 27. El número final de instalaciones acopladas fue el más bajo desde el inicio del año.

Para Red Eléctrica, la participación de esa central no habría evitado el apagón. «El que hubiera habido un grupo más acoplado en el sistema no hubiera cambiado el final de las cosas», ha asegurado Sánchez, quien ha defendido que lo que sí habría funcionado es que todas las centrales capaces de regular la tensión hubieran actuado adecuadamente.

Aagasen, aunque reconoce parte de la culpa de Red Eléctrica, intentar aminorar sus responsabilidades culpando también a las eléctricas

La propia Aagesen intenta en su informe descargar o aminorar la responsabilidad de Red Eléctrica y asegura que varias de esas centrales seleccionadas para mantener la tensión -y retribuidas específicamente por ello al programarse por las llamadas restricciones técnicas- no respondieron adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica.

De hecho, según afirma el informe de Gobierno, alguna produjo energía reactiva, esto es, lo contrario de lo requerido, lo que contribuyó a incrementar el problema. «Prácticamente la totalidad tenía situaciones en las cuales no se cumplía al 100 %» con sus compromisos para controlar la tensión, añadió la ministra.

A la pregunta de por qué se tomó la decisión de mantener seis centrales de ciclo combinado y tres nucleares para el respaldo, Sánchez ha defendido que «en todos nuestros análisis» se dedujo que eran «recursos suficientes para el control dinámico de tensión en la red de transporte». 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.