Registros en Madrid por el desvío de 6.000 millones de Petróleos de Venezuela, socio de Repsol

Registros en Madrid por el desvío de 6.000 millones de Petróleos de Venezuela, socio de Repsol

22 junio, 2017
|
Actualizado: 22 junio, 2017 20:00
|

La Policía lleva a cabo cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano, de los que 3 millones acabaron en España.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los registros los coordina la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía lusas, y se han producido en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos en la capital española y en una habitación del lujoso hotel Wellington.

En la operación no se prevén detenciones en España, han indicado las mismas fuentes.

Los registros se enmarcan en una investigación que lleva a cabo la justicia portuguesa sobre la presunta apropiación de al menos 6.000 millones de dólares a través del banco Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla portuguesa de Madeira.

Investigados el Banco Espirito Santo y el Banco de Madrid

Esta entidad habría servido de puente para canalizar parte del dinero a varios países, entre ellos España, a donde se calcula que han ido a parar de 3 ó 4 de esos millones, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía asisten así a las autoridades lusas en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona de nacionalidad portuguesa.

Las investigaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal que tuvieron lugar entre los años 2009 y 2014 aproximadamente. Desde intereconomía.com ya denunciamos el nido de corrupción de PDVSA, la petrolera pública venezolana que financia el régimen de Maduro y que es socia de Repsol en varios negocios.

Financiación a Petroquiriquire

Repsol cuenta con una fuerte exposición en Venezuela, con más de 2.700 millones, y el último acuerdo con PDVSA lo firmó en octubre del año pasado para financiar con 1.200 millones de dólares (1.074 millones de euros) la estructura financiera de la empresa mixta que comparten Petroquiriquire.

La línea de financiación permitirá que Petroquiriquire siga viva durante los próximos cinco años, porque  asegura los recursos necesarios para su desarrollo con la consiguiente mejora de la producción, los resultados y el retorno para los accionistas, informó en octubre Repsol en Caracas.

El acuerdo garantiza las inversiones y el pago de dividendos a los accionistas, es decir, en el caso de PDVSA, al régimen de Maduro. Y es que este dirigente, que ha llevado a su pueblo a extenuación, se mostró muy feliz por la ayuda financiera de Repsol y habló maravilla de la petrolera española. Y es que Repsol ni siquiera tiene el control de Petroquiriquire, donde sólo cuenta con el 40%, mientras la mayoría es de PDVSA, es decir de la empresa pública venezolana, que controla el 60% del capital.

«Hoy se está sellando una inversión de 1.200 millones de dólares, lo cual ratifica la confianza mutua entre nuestras empresas, PDVSA y Repsol», destacó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de firma del acuerdo.

 

Noticias Relacionadas: