Renfe exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los Avril

Renfe exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los Avril

06 agosto, 2024
|
Actualizado: 06 agosto, 2024 14:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa Renfe exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los nuevos trenes S106, los conocidos como Avril, y no descarta emprender acciones legales por ello y por los retrasos en la entrega de los trenes.

La decisión se produce después de que ayer un tren Avlo que cubría el trayecto entre Valencia y Madrid sufriera una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Madrid-Chamartín, con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren.

Esta nueva avería se une a las «graves» incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo, ha informado este martes la empresa pública en una nota.

Renfe «está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros» que está sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106, por lo que analiza también una demanda adicional a Talgo de daños y perjuicios.

Renfe en problemas ante la opa de Talgo

«Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios», explicó Renfe.

Estos problemas surgen en medio de la contienda por la adquisición de Talgo y cuando la empresa vasca opera a plena capacidad, lo que está generando retrasos en la entrega de nuevos trenes a Renfe y limitando su capacidad para participar en importantes concursos internacionales en curso.

La OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo se presenta como una posible solución, ya que en Hungría cuentan con la capacidad para aumentar la producción de Talgo. A cambio, Ganz-Mavag planea utilizar la avanzada tecnología de Talgo. La oferta incluye mantener la sede de Talgo y conservar el empleo actual en España.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez se opone a esta operación por razones políticas, debido a que Hungría está bajo el gobierno de Viktor Orbán, a quien el PSOE asocia con «la ultraderecha de Vox». El ministro Óscar Puente ha llegado a afirmar que hay «inversores» rusos detrás de la OPA de Ganz-Mavag, como argumento para justificar esta oposición.

Noticias Relacionadas: