Reyes Maroto inaugura un Parador que lleva abierto más de dos años y proyectado 20
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, inauguró este sábado el Parador de Costa da Morte en Muxía (A Coruña), que abrió sus puertas en junio de 2020, es decir, que lleva funcionando desde hace más de dos años y al que consideró como “un ejemplo de integración” con su entorno natural y patrimonial.
En el acto, Maroto se refirió a esta instalación como un “símbolo” del desastre ecológico que supuso el hundimiento del Prestige el 13 de noviembre de 2002, hace casi dos décadas, es decir hace 20 años.
“A pesar de esta triste efeméride, hoy podemos celebrar el éxito de este Parador que, desde su apertura en junio de 2020 se ha convertido en el duodécimo establecimiento de la red de Paradores en Galicia, lo que refuerza el compromiso de esta red del Estado con el desarrollo económico y social de Galicia”, declaró durante el acto.
“Después de las catástrofes también hay oportunidades. Hoy Muxia representa esa oportunidad de empleo y crecimiento, como también espero que lo represente la Isla de la Palma”, señaló. Esperemos que los palmeros, como ha sido el caso de los gallegos, no tarden 20 años en ver como tienen un Parador de 63 habitaciones que garantice su futuro y empleo. Por cierto, el proyecto no es del Gobierno actual de PSOE-Unidas Podemos, sino que data del año 2003, con el segundo Gobierno de José María Aznar, que aprobó el Plan Galicia con 12.459,5 millones de euros y contemplaba la construcción de este parador tras la naufragio del petrolero Perstige frente a la costa que alberga el establecimiento.
Eso sí, Maroto solo hace referencias a sus «logros». Subraya que en estos tres últimos años la política turística se ha puesto “de la mano” del desarrollo económico, y sólo Galicia ha recibido 116 millones de euros, menos de 40 millones de euros por año, con una “fuerte” inversión tanto en la mejora de los Caminos de Santiago como en paradores “emblemáticos” como los de Santiago de Compostela, Baiona o Monforte de Lemos.
El presidente de Paradores, Pedro Saura, que fue diputado del PSOE en cuatro legislaturas y secretario de Transportes y presidente de Enaire, con José Luis Ábalos como ministro, indicó que el Parador de Costa da Morte es “uno de los mejores exponentes” de los valores que encarna la hotelera pública.
“Su integración con la naturaleza refleja el cuidado y respeto que tenemos con el medioambiente y la biodiversidad; la gastronomía, colecciones artísticas y fotografías que acogen sus paredes denota la importancia que damos a la autenticidad de las tradiciones y la cultura gallega, y la elevada actividad del Parador su potencia para dinamizar la actividad en la región”, manifestó.
El Parador de Costa da Morte abrió sus puertas por primera vez el 25 de junio de 2020 convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública. En estos dos años que lleva operando se ha convertido en uno de los Paradores más solicitados de toda la Red, colgando el cartel de “completo” durante tres veranos seguidos.
El autor del proyecto original fue el arquitecto gallego Alfonso Penela que ideó un edificio con arquitectura del siglo XXI completamente integrado en las terrazas y cubiertas vegetales de la ladera. Cuenta con una superficie habitable de 15.000 m2 y 63 habitaciones con terraza y vistas a la playa de Lourido.