Reyes Maroto tranquiliza al turismo: La cuarentena obligatoria a extranjeros es transitoria

Reyes Maroto tranquiliza al turismo: La cuarentena obligatoria a extranjeros es transitoria

20 mayo, 2020
|
Actualizado: 20 mayo, 2020 0:11
|
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la cuarentena obligatoria en España para las personas procedentes del extranjero, es una medida de carácter transitorio, necesaria para seguir controlando la pandemia y, por lo tanto, la salud de la población.

Además, se trata de una medida que han adoptado 185 países y en los que sigue vigente, ha señalado este martes Maroto en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Según la ministra, en estos momentos, el Gobierno está trabajando «intensamente» en activar el turismo de cara al verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

El objetivo del Ejecutivo es que España recupere el liderazgo en el mundo como destino turístico, pero «incluso con mayores fortalezas» porque «no podemos perder y poner en peligro los avances conseguidos en el control de la pandemia y, por lo tanto, tenemos que seguir protegiendo la salud de la población», ha remarcado.

Maroto ha detallado que, para activar el turismo, España necesita recuperar la movilidad nacional e internacional y el Gobierno está trabajando para restaurar la libertad en los movimientos y levantar los controles fronterizos de forma gradual y coordinada con los estados miembros de la Unión Europea, respetando las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, España está liderando la respuesta europea de apoyo al sector turístico donde ha hecho un especial hincapié en los países y territorios más afectados, como lo son Canarias y Baleares en nuestros país, y el Gobierno está preparando también un plan de relanzamiento del turismo, ha apuntado.

Para el Gobierno, el turismo es un sector estratégico, por lo que, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha desplegado una red de seguridad para proteger a los trabajadores y al tejido empresarial turístico del país, y ha estado trabajando, pensando en el día después, para reactivar el turismo, dialogando con las comunidades autónomas y los agentes sociales.

La ministra ha destacado que uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, casi un millón de trabajadores, está protegido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Esta protección se prolongará hasta el próximo 30 de junio, fruto del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno, ha recordado.

Además, 230.000 autónomos del sector se han beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad y las empresas turísticas cuentan, en estos momentos, con más de 6.000 millones de euros de liquidez por parte del ICO, ha agregado.

Noticias Relacionadas: