Reynés justifica el retraso de la escisión de Naturgy en dos compañías
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido este jueves que Géminis, con el que se prevé escindir esta compañía energética en dos, es un «proyecto bueno», aunque la situación esté atrasando su materialización: «La prudencia del gestor nos debe hacer ser realistas», ha señalado.
En el marco de un foro organizado por el diario La Vanguardia, Reynés ha defendido que las estrategias empresariales que son «claras y concretas» hacen «ganadoras» a los grupos que las plantean.
Y ha reiterado su visión de las cosas: «Sigo pensando que dentro del mundo de la energía hay dos tipos de negocio: el que está ligado a la infraestructura y el que está ligado al mercado. Y que mezclar un negocio con otro es un error».
Ha recordado que ese es el propósito del proyecto Géminis: la escisión de Naturgy en dos compañías cotizadas, una centrada en las infraestructuras reguladas (transporte y distribución de energía) y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables.
La iniciativa fue presentada el pasado 10 de febrero con la intención de tenerla lista a finales de 2022, pero en aquél momento Reynés «obviamente no sabía que dos semanas después Rusia invadiría Ucrania».
Así, sin poner nueva fecha a la materialización de este proyecto, Reynés ha señalado que «una cosa es que la idea es buena y otra que el momento no lo apadrina».
En otro orden de cosas, y pese a que los precios energéticos son ahora menores de lo que se pudo prever tras el inicio de la guerra en Ucrania, ha avisado que 2023 puede ser «un año complicado».
Las altas temperaturas han reducido el uso del gas, pero «todavía queda mucho invierno por delante» y, además, a partir de mayo deberán comenzarse a llenar los almacenes para el siguiente invierno, lo que incrementará la demanda.
En este contexto, sin embargo, «España tiene una gran ventaja competitiva» con relación al resto de la Unión Europea por su capacidad regasificadora y los diversos países proveedores con los que cuenta.