El run run de las fusiones con Gas Natural

El run run de las fusiones con Gas Natural

04 julio, 2017
|
Actualizado: 04 julio, 2017 11:26
|
PUBLICIDAD

En los últimos tiempos se difunde en el mercado una fusión entre Gas Natural y otra empresa, sea Repsol, Endesa o ahora EDP. La compañía ha desmentido tajantemente cualquier movimiento, mientras que Reuters asegura que se han mantenido conversaciones.En 2016, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, tuvo que desmentir de forma tajante una fusión con Repsol. «No hay ningún proyecto de fusión. No tenemos ni análisis ni estudio, y ni ha entrado en nuestro radar», afirmaba. Poco después la petrolera se deshacía del 10% en la gasista.

Desde hace años lleva surgiendo en el mercado el rumor de una posible fusión con Endesa, un hipotético acuerdo que conllevaría a Gas Natural a pagar 25.000 millones de euros, según Intermoney. Para este acuerdo habría mucha leña que cortar, primero que el máximo accionista, La Caixa, quiera, y segundo que Enel esté dispuesta a dejar de obtener un jugoso dividendo a costa de empresas y trabajadores españoles por el que ya ha pagado prácticamente la compra realizada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los precios actuales marcan una capitalización entre Gas Natural, Endesa y Repsol muy similar, de 1.000 millones de diferencia entre los 21.349,74 de Endesa y los 20.459,09 de Gas Natural.

Como es habitual, Gas Natural ha desmentido todas y cada una de estas operaciones, pero la agencia Reuters asegura que hubo conversaciones entre Isidre Fainé y EDP. La fusión daría lugar a la cuarta eléctrica más grande de Europa. EDP ha ido vendiendo en los últimos meses de su negocio de gas natural, para centrarse en renovables. El movimiento podría responder a una posible objeción de las autoridades de competencia. La portuguesa no ha realizado comentarios sobre la hipotética operación, mientras que no hay comunicación alguna a las Bolsas de Valores de España o Portugal.

La fusión conllevaría una valoración de cerca de 32.000 millones, situándose como la sexta mayor cotizada de España, justo por detrás de Iberdrola. «La combinación de las dos compañías es bastante atractiva, ya que a Gas Natural le falta generación eléctrica en Latinoamérica y renovables. Pero la pata política será clave», aseguró a Reuters un importante accionista de una de las dos eléctricas.

Noticias Relacionadas: