Ryanair, entre las aerolíneas afectadas por un fallo informático de alcance mundial de Microsoft
La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste, informó este viernes de que sus operaciones están afectadas por un fallo informático de alcance mundial que atribuyó a un «software de terceros», que corresponde a Microsoft.
La compañía radicada en Dublín recomendó a sus pasajeros que lleguen a los aeropuertos al menos tres horas antes de la salida para evitar las colas en los puestos de facturación.
«Estamos experimentado interrupciones en toda la red debido a un problema informático de un tercero que está fuera de nuestro control», explicó Ryanair en su página web.
Un portavoz de los aeropuertos de Dublín (este) y Cork (sur), los mayores de Irlanda, donde tiene su sede Ryanair, comunicó hoy que sus sistemas funcionan correctamente, pero reconoció que las aerolínea con plataformas informáticas propias sí están afectadas y presentan retrasos en sus áreas de facturación.
Un fallo en la plataforma de Microsoft en la nube que administra aplicaciones y servicios para empresas ha provocado numerosos problemas informáticos en todo el mundo, que afectan a aeropuertos, bancos, medios de comunicación, transporte ferroviario e instituciones públicas, entre otros sectores.
Aena recupera algunos de sus sistemas, pero se opera con más lentitud en los aeropuertos españoles con gran presencia de Ryanair
Ese mismo fallo ha afectado a Aena, que ha informado de que está ya recuperando algunos de sus sistemas tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo y que todos los aeropuertos están operativos, aunque en algunos procesos se opera con más lentitud.
Asimismo, ha indicado en la red social X que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.
Hace un par de horas Aena señaló que debido a una incidencia en el sistema informático se estaban produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.
La incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.
Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.
Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según agregó la compañía en un aviso en la citada red y confirmaron a EFE aerolíneas como Iberia.
Además, apuntó que estaban trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.
Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
Un fallo global con el sistema de Microsoft afecta a miles de empresas en todo el mundo
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.
En este sentido, ha informado de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúan tomando medidas de mitigación, ha explicado Microsoft en la actualización oficial de su servicio.
Este fallo a nivel global con el sistema de Microsoft está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- han quedado en tierra este viernes por la mañana debido a un problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE. UU. citada por medios locales.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el ‘check-in’, el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.