Ryanair tritura los derechos de los afectados por la huelga

Ryanair tritura los derechos de los afectados por la huelga

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 9:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ryanair ha perdido los papeles por la huelga de este miércoles y de mañana jueves. Primero ha amenazado por correo a los trabajadores que hagan huelga con «graves consecuencias», y ahora rechaza pagar las indemnizaciones fijadas por ley y pone un teléfono de facturación adicional para reclamar: 0,8 euros por minuto.

Por ley, las empresas deben facilitar un teléfono gratuito de atención al cliente, pero Ryanair deriva las llamadas a un número de tarificación adicional que cuesta 0,8 euros por minuto. Lo ha puesto en funcionamiento justo en plena huelga que afectado a 75.000 pasajeros, la mayoría ya recolocados, según la aerolínea, por la cancelación de 200 vuelos solo en España. La huelga se extiende también a Portugal, Italia y Bélgica.

Ryanair obliga a los afectados por la huelga a llamar al 902-051-292, cuyo coste va en función del operador, desde los 0,5169 euros si se llamada con Movistar, a los 0,2413 euros de Vodafone y hasta los 0,7864 euros si se hace con Orange.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización Facua, que ha denunciado esta tropelía ante Aecosan, dirigido por Marta García. La plataforma exige a los Gobiernos autonómicos multar a Ryanair por «saltarse la legislación estatal y europea de defensa de los consumidores», ya que por ley debe facilitar un número gratuito de teléfono.

Por otro lado, la aerolínea irlandesa ha dejado en papel mojado el derecho a indemnizaciones de los afectados. La aerolínea afirma que no pagará a los pasajeros que se hayan visto perjudicados, por lo que éstos tendrán que acudir a los tribunales para exigir compensaciones.

Los derechos de los pasajeros afectados: indemnización mínima de 250 euros

La huelga de los 6.000 tripulantes de cabina de Ryanair en España, Bélgica, Portugal e Italia dejará en tierra a miles de pasajeros. Ryanair tendrá que indemnizar a los pasajeros afectados con entre 250 y 600 euros por persona si el vuelo es cancelado. Los clientes afectados tendrán derecho a pedir reclamaciones a la aerolínea, así como exigir un transporte alternativo o el reembolso de los billetes, junto con indemnizaciones por daños materiales y morales. También la aerolínea correrá con los gastos de asistencia.

Ryanair tendrá que pagar cuantas noches de hotel sean necesarias por la cancelación de los vuelos hasta que sean realojados en otro pasaje. Además, tendrá que abonar las actividades contratadas por los viajeros en sus destinos ya que no han podido disfrutarlas debido a la huelga de los tripulantes de cabina.

Además, podrán exigir una cuantía de entre 250 y 400 euros, dependiendo del trayecto si es de corta, media o larga distancia.

De esta forma, por ejemplo, si un pareja de recién casados tenía contratado un evento en el destino y no ha podido volar, la aerolínea tendrá que abonar el coste íntegro por los daños morales y materiales causados.

La aerolínea tendrá que pagar los servicios contratados de antemano por los viajeros: conciertos, excursiones, visitas guiadas…

También pueden acudir a los mostradores para exigir el reembolso íntegro del billete si la aerolínea no ofrece un viaje alternativo; al tiempo que tienen que reclamar por las dietas y estancias de hotel consumidas hasta que se les indique un transporte alternativo.

Será preceptivo poder exigir estos pagos en caso de que el vuelo sea cancelado para esas fechas o tenga un retraso de más de dos horas.

En caso de que el viajero rechazara todas estas alternativas, podrá dirigirse a los juzgados pidiendo ya no solo la restitución del viaje sino también daños y perjuicios, pero antes de ello tendrá que dirigirse primero a la aerolínea.

Ryanair anuncia la eliminación de 300 puestos en plena huelga

a aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair anunció hoy sus planes para reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.

Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.

Noticias Relacionadas: