Sacyr certifica con Aenor la gestión de la información de BIM
De izquierda a derecha: Ángel Palomino (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras); Narciso Pulido (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras); Encarna Mateos (Sacyr); Nicolás Henríquez (Aenor); Raquel Caballero (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras); Guillermo Hortigüela (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras); Fernando Lozano (Sacyr), Ramón Sánchez (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras); y Alejandro Fajardo (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras).

Sacyr certifica con Aenor la gestión de la información de BIM

04 junio, 2024
|
Actualizado: 04 junio, 2024 16:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

AENOR ha certificado la gestión de la información del modelo BIM (Building Information Modelling; Modelado de información de construcción) que la empresa Sacyr utiliza sus proyectos de construcción. Esta certificación, según la norma ISO19650-1 y la ISO19650-2, refleja el compromiso de la empresa con la organización y digitalización de la información a través de BIM en proyectos de edificación e ingeniería civil.

La certificación de AENOR permitirá a Sacyr situarse como líder en proyectos que utilizan BIM y mejorar su posicionamiento en futuras licitaciones.

BIM es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por los actores involucrados en el ciclo de la vida de un activo.

Sacyr es pionero en la gestión de BIM, especialmente en proyectos hospitalarios, de uso terciario y de infraestructuras de transporte. Uno de los primeros proyectos en los que empleó esta tecnología fue la construcción de la Casa da Música en Oporto en 2005. Desde entonces la ha empleado en multitud de proyectos para lograr un desarrollo más eficiente de los procesos constructivos. Además, entre otras iniciativas, ha apoyado el estándar BIM en Chile con la iniciativa PlanBIM.

Ventajas de que Sacyr use BIM

El uso de BIM abarca desde la fase de diseño a todo el ciclo de vida del proyecto. Entre las ventajas de esta metodología destacan: mayor colaboración y comunicación entre los diferentes agentes; visualización del proyecto completo antes de su ejecución; coordinación mejorada y detección de conflictos antes de la ejecución; reducción de
costes y mitigación del riesgo asociado a la ejecución y operación del activo y programación / secuenciación mejorada.

Entre los proyectos que actualmente desarrolla Sacyr, destaca la gestión BIM de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú), donde se trabaja con distintos usos y niveles, como el control de la ejecución de los trabajos mediante escaneo 3D, la simulación constructiva 4D para planificar actividades de obra y la planificación del mantenimiento o facility management del futuro aeropuerto

Noticias Relacionadas: