Sacyr llevará este jueves a la junta de accionistas el nombramiento de Pedro Sigüenza como consejero ejecutivo, un paso previo antes de ser el nuevo consejero delegado del grupo, que incorpora a dos nuevas consejeras independientes y plantea un dividendo en metálico de 0,045 euros por acción.
A finales de enero, el grupo de construcción, infraestructuras y servicios Sacyr anunció que el consejo de administración había decidido por unanimidad proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Sigüenza como consejero ejecutivo.
El nuevo consejero delegado, que desde 2024 es director general de Sacyr Concesiones, tendrá responsabilidad sobre la gestión y desarrollo de los negocios de la compañía, mientras que el presidente ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, mantendrá funciones corporativas, financieras y estratégicas.
Sigüenza cuenta con una trayectoria de 20 años dentro de Sacyr, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad en todas las divisiones. Antes de ser director general de Concesiones desempeñó cargos similares en la filial constructora, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, en Sacyr Industrial y en Valoriza Servicios Medioambientales. Ingeniero de Minas, inició su carrera profesional en Bouygues y en Dragados.
Más independientes y mayor presencia de mujeres en el consejo de Sacyr
Además, Sacyr propondrá a la junta el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes. Con su incorporación, el 43 % del consejo serán mujeres y los independientes mantendrán un peso del 50 %.
Las nuevas consejeras son Elena Gómez del Pozuelo, que es CEO de The FriendlyCompanies.com y BebeDeparios.com, presidenta no ejecutiva de Womenalia y miembro del consejo de administración de Holaluz, y María Pino Velázquez, que ha ocupado cargos de responsabilidad en Accenture, A.T. Kearney, Banco Santander, Vodafone y Grupo Unisono (hoy Intelica), del que fue fundadora y presidente. Es consejera independiente de Renta 4 Banco y de Repsol.
Para ello, Raimundo Baroja, Augusto Delkader y Adriana Hoyosdejan su puesto enel consejo.
Dividendo en efectivo de 0,045 euros por acción
El orden del día de la junta incluye además el pago de un dividendo en metálico de 0,045 euros por acción que se abonará en julio. Además, propone ejecutar un aumento de capital social con cargo a beneficios o a reservas por un importe nominal máximo de 24 millones de euros para el pago de un dividendo flexible (scrip dividend).
La compañía ya había anunciado su intención de destinar al menos 225 millones de euros de caja hasta 2027.
Sacyr también lleva a la junta la reelección de PwC como auditor de cuentas para los ejercicios 2025, 2026 y 2027, la votación consultiva del informe anual de remuneraciones de los consejeros en 2024 y la aplicación de la retribución a los consejeros ejecutivos y a otros directivos (plan de incentivo a largo plazo 2020-2025 y 2024-2027).
Sacyr, que ha anunciado recientemente la venta de tres concesiones de autopista en Colombia por más de 1.400 millones de euros, tiene intención de dar entrada a un socio con el 49 % en Voreantis, la plataforma que agrupará la mayor parte de los activos concesionales en operación.