Sánchez amenaza con más impuestos, pero Imaz, CEO de Repsol, cree que el de las energéticas se eliminará
Pedro Sánchez, con la excusa de que los ricos que van en Lamborghini paguen más impuestos, ha anunciado más presión fiscal en el curso político que empieza. Sin embargo, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, considera que impuestos como el temporal, aunque ya va por dos años, como el de las energéticas desaparecerá por la falta de apoyo parlamentario del líder socialista.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cree que no hay una mayoría parlamentaria para que el gravamen temporal a las energéticas se haga definitivo y ha dicho que, cuanto antes desaparezca, más se acelerará la inversión en España.
Imaz, durante su intervención en el IX Foro de Energía de El Economista, respondía así este jueves al ser preguntado por este impuesto extraordinario que se ha aplicado durante dos años a las compañías de energía por los beneficios extraordinarios obtenidos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.
No hay una mayoría parlamentaria hoy para que esto se aprobase para quedarse», ha manifestado Imaz, CEO de Repsol, sobre el impuesto a las energéticas
«No hay una mayoría parlamentaria hoy para que esto se aprobase para quedarse», ha manifestado Imaz, que ha añadido que, «cuanto antes desaparezca esto y tengamos una situación normalizada desde el punto de vista fiscal, más aceleraremos la inversión en este país».
Imaz, que llegó a anunciar que Repsol podría replantearse sus inversiones en España por ese impuesto, ha recordado que compañías como la suya compiten con otras de otros países que juegan con otras reglas.
Ha añadido que quieren invertir, pero si se ponen unas condiciones que impiden la rentabilidad en España, el empleo se daña en España y se favorece el de terceros países.
Imaz ha dicho que sería interesante evaluar el volumen de inversión que ha habido en los últimos dos años en España y la incidencia que ha tenido el gravamen extraordinario en las decisiones de inversión en España en todas las ramas del sector energético.
Para Imaz, hay que cerrar la página que ha supuesto el impuesto extraordinario a las energéticas y jugar con unas reglas claras para poder invertir: «Que es lo que queremos para hacer grandes nuestra empresas, mejorar la seguridad del suministro y descarbonizar la economía».
El consejero delegado de Repsol ha añadido que «hoy no hay mayoría para que ésto (el impuesto extraordinario) pueda tener continuidad» y ha agregado que «cuanto antes demos señales claras del cierre de esta página, más favoreceremos la inversión».