Sandoz, filial de Novartis, cierra en Barcelona con 170 despedidos

Sandoz, filial de Novartis, cierra en Barcelona con 170 despedidos

23 julio, 2021
|
Actualizado: 23 julio, 2021 12:19
|
PUBLICIDAD

El comité de empresa y la dirección de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, han llegado a un preacuerdo para el cierre de la planta de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), en la que trabajan 170 personas, pacto que está pendiente de ser ratificado por la plantilla.

Según ha informado CCOO, el preacuerdo prevé el cierre definitivo de la factoría el 31 de diciembre de 2024 y la empresa da opción a la plantilla de acogerse a bajas voluntarias antes del cierre con una indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

La empresa también ofrece la posibilidad de recolocación para 83 personas en la planta que la compañía tiene en Palafolls (Barcelona), con una compensación de 20.000 euros por el traslado y el mantenimiento de su salario.

Además, se ha acordado un plan de jubilaciones para personas a partir de 59 años, con un complemento de hasta el 85 % del salario neto y, para personas de 58 años, un complemento de hasta el 80 % del salario neto hasta que cumplan los 63 años.

También se ha pactado un plan de rentas para trabajadores de más de 55 años, con un complemento de hasta el 75 % del salario neto hasta los 63 años. En todos los casos, se incluye una cláusula de revalorización de un 1,5 % anual.

Para las personas que tengan 52 años o más a 31 de diciembre de 2024, se les ofrece el traslado a la planta de Palafolls y la jubilación cuando cumplan los 55 años.

Por otra parte, las personas que no se acojan a ninguna de estas opciones recibirán una indemnización de 55 días por año más un lineal de 1.600 euros por año de antigüedad, con un máximo de 280.000 euros y un mínimo de 20.000 euros.

Además, se les pagará una prima anual de 2.000 euros mientras sigan trabajando, que sumarán para calcular la indemnización final, y se establece un plan de recolocación durante 12 meses.

Respecto a los trabajadores que actualmente están en situación de jubilación parcial, la empresa les pagará 3.000 euros como compensación.

Pese a no haber podido evitar el cierre, CCOO ha considerado «positivo» el preacuerdo conseguido, ya que «establece medidas no traumáticas» y buenas condiciones de salida para las personas que no se acojan a las opciones de recolocaciones, jubilaciones y bajas voluntarias.

El acuerdo garantiza la continuidad de la actividad de la planta de Palafolls que, como ya anunció la compañía, se ampliará con una inversión de 50 millones de euros.

En mayo Sandoz anunció ambas decisiones en el marco de un plan de refuerzo y modernización de su red de producción de antibióticos en Europa.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD