¿Se encuentra el Popular ante un escenario de «bail in»?

¿Se encuentra el Popular ante un escenario de «bail in»?

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 14:11
|
PUBLICIDAD

Una hipotética intervención del BCE sobre el Banco Popular provocaría un rescate interno por parte de accionistas y bonistas, conocido como «bail-in».

Los expertos no consideran este escenario como probable, pero sí entra dentro de las quinielas si el Popular no encontrara un comprador a corto plazo. El presidente de la entidad financiera, Emilio Saracho, se reunirá la próxima semana con altos cargos del BCE, que ya observa con lupa los movimientos del Popular. En caso de que el Frob europeo entrara en escena los bonistas y accionistas perderían todo su dinero, pero al mismo tiempo desataría una oleada de demandas para tratar de recuperar parte de la inversión.

El «bail in» es la liquidación del banco, un escenario que se descarta en este momento. La entidad financiera cotiza ahora en nuevos mínimos históricos y el precio por acción alcanza los 0,5 euros por título tras un desplome del 16%. Los rumores sobre que el BCE está observando con lupa a la entidad financiera son precisamente el motivo por el que se desploma hasta casi perder los 2.100 millones de euros de capitalización bursátil, 400 millones menos de lo que ingresó con la ampliación de capital de hace un año.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez considera que los rumores sobre la posibilidad de que finalmente tenga que acometer una liquidación ordenada son la causa del varapalo, más cuando no se ha presentado aún una oferta vinculante para comprar el banco. Sobre la mesa hay tres escenarios y cuatro posibles soluciones: Ampliación de capital, venta de activos y fusión, la cuarta pasaría por un mix entre las tres anteriores. Popular ha comunicado este jueves la venta de CargoBank por 65 millones de euros a Credit Mutuel, aunque no afectará apenas a los resultados.

El analista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca ha apuntado a Efe que no se dan las condiciones para una liquidación ordenada de la entidad financiera. Nuria Álvarez, de Renta 4, ha manifestado que la posibilidad de la intervención del Popular ha asustado a los inversores más que otras veces.

No obstante, en juego está la especulación. Felipe López-Gálvez, de SelfBank, ha apuntado en esta dirección, más cuando el 12% del capital está en manos de bajistas. Eso sí, ha advertido que el escenario en el que se encuentra el Popular es bajista. «Que nadie espere que el banco que vaya a comprar Popular vaya a pagar una prima importante sobre el precio actual, motivo por el que hay muchos inversores minoristas tratando de especular con el valor», ha señalado.

Noticias Relacionadas: