Sepla, Usca, Semaf y Comme, unidos para mejorar la seguridad en el transporte

Sepla, Usca, Semaf y Comme, unidos para mejorar la seguridad en el transporte

13 febrero, 2020
|
Actualizado: 13 febrero, 2020 11:26
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos Sepla (pilotos), Usca (controladores aéreos), Semaf (maquinistas ferroviarios) y Comme (marinos mercantes) han creado una plataforma para colaborar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad en el transporte.

Se trata de la plataforma «Profesionales por la Seguridad en el Transporte» que nace con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas de todos los colectivos que integran el sector del transporte en busca de soluciones comunes en materia de seguridad, han informado este jueves los cuatros sindicatos en un comunicado conjunto.

La plataforma ha ofrecido su colaboración al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «para servir de interlocutor de todos los profesionales que trabajan en este sector tan vital para la economía del país», a través de una carta dirigida a su titular, José Luis Ábalos.

En ella, los integrantes de la plataforma se han puesto a su disposición «en aquellos asuntos que considere de interés, con la intención de trabajar juntos para aumentar la seguridad del transporte aéreo, marítimo y ferroviario».

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha destacado que es vital afrontar el desarrollo legislativo del transporte desde una perspectiva común a todos los profesionales que trabajan en él, y, según su homólogo de Comme, Jorge Parada, también es necesario avanzar en el de instrumentos normativos y técnicos que mejoren la seguridad.

En la misma línea, el secretario General de Semaf, Juan Jesús García Fraile, ha subrayado que todos los medios de transporte se asientan sobre los mismos pilares, fundamentalmente la seguridad, por lo que «nuestros objetivos son comunes y nuestro trabajo comparte muchas líneas de actuación”.

Los controladores aéreos ven «fundamental» incidir en el concepto de cultura justa, ha agregado su homólogo de Usca, Pedro Gragera, para quien, «solamente reportando los errores sin temor a sanciones se producirán mejoras en el campo de la seguridad”.

La nueva plataforma ha aplaudido la creación por parte del ministerio de una comisión intermodal de investigación de accidentes e incidentes de transporte, medida que se encuentra ahora mismo en fase de anteproyecto de ley y ha sido sometida a consulta pública para que la sociedad civil presente alegaciones y propuestas.

«Profesionales por la Seguridad del Transporte» ha felicitado al ministerio por esta «importante» medida, que ha sido una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores del sector, ha recordado en su nota.

A su juicio, la unificación en una sola de las tres comisiones existentes hasta la fecha: CIAIAC, para la aviación civil; CIAF, para los accidentes ferroviarios, y CIAIM, para el sector marítimo, era «indispensable» para asegurar una mejor dotación de recursos y un nuevo avance hacia su «tan deseada independencia». 

Noticias Relacionadas: