El fabricante de chips SK hynix superó este lunes a Samsung Electronics en capitalización bursátil, aunque sin tener en cuenta las acciones preferentes, tras más de dos décadas de dominio ininterrumpido de esta última en el principal índice de la Bolsa de Seúl.
El fabricante de chips SK hynix registró una capitalización bursátil de 2.080,37 billones de wones (1,35 billones de dólares) cerrando por encima de la de Samsung Electronics, que marcó 2.066,66 billones de wones (1,34 billones de dólares).
Es la primera vez que SK hynix supera a Samsung Electronics por valor de mercado, y que Samsung cede el primer puesto del Kospi desde que se aferró en la cima a partir de 2000, aunque las cifras omiten las acciones preferentes del gigante surcoreano al quedar estas habitualmente fuera de los cálculos de capitalización bursátil.
Sin embargo, Samsung Electronics defendió en un comunicado que la capitalización bursátil de una empresa debe incluir también el precio de las acciones preferentes, lo que elevaría el total del gigante surcoreano a 2.246,39 billones de wones (1,46 billones de dólares).
SK hynix registró un beneficio neto de 40,35 billones en el primer trimestre de 2026
El suceso sin precedentes sucede apenas un mes después de que SK hynix superara por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil, convirtiéndose en la segunda empresa surcoreana en alcanzar ese hito después de Samsung Electronics.
El avance refleja el fuerte apetito inversor por la compañía, que se ha consolidado como uno de los principales proveedores mundiales de memorias de alto ancho de banda (HBM), utilizadas en servidores y aceleradores de inteligencia artificial, y como un suministrador clave de Nvidia.
En el primer trimestre de 2026, SK hynix registró un beneficio neto de 40,35 billones de wones (26.264 millones de dólares), casi un 400 % más interanual, y una facturación de 52,58 billones de wones (34.228 millones de dólares), la primera vez que sus ingresos trimestrales superaron los 50 billones de wones.
La firma ya había superado en 2025 por primera vez a Samsung Electronics en beneficio operativo anual, con 47,21 billones de wones (30.723 millones de dólares al cambio actual).
