Sueldos millonarios para los ejecutivos del duopolio televisivo

Sueldos millonarios para los ejecutivos del duopolio televisivo

29 agosto, 2016
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 8:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mediaset y Atresmedia, los dos cadenas que conforman el duopolio televisivo en España, controlan más del 86% del mercado publicitario nacional. La facturación publicitaria, según Infoadex, en el primer semestre del año para Mediaset España alcanza la cifra de 486,3 millones de euros, con una cuota de mercado del 43,6%. Atresmedia, por su parte, llega a 479,4 millones, con una cuota del 43%.

Esta posición de dominio del mercado se traduce en unos lujosos sueldos para sus ejecutivos. Mediaset dedicó el año pasado 6,628 millones de euros en retribuir a su consejo con beneficio total obtenido de 166,2 millones de euros. Por su parte, Atresmedia pagó a su consejo 5,051 millones de euros, tras logran un beneficio neto de 99,2 millones de euros.

El ejecutivo mejor pagado de este duopolio televisivo es el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno, con 2,031 millones de euros, seguido de Paolo Vasile, el CEO, de Mediaset que cobró 1,854 millones de euros el año pasado. Curiosamente, el vicepresidente del Grupo Atresmedia, Maurizio Carlotti, con 1,295 millones de euros, también está mejor pagado que el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría Busquets, que tiene un salario de 1,027 millones de euros.

Massimo Musolino, director general de operaciones y desarrollo de Mediaset, cobra 833.000 euros. Mauricio Casals Aldama, presidente de La Razón y adjunto al Presidente del Grupo Atresmedia, tiene un sueldo de 639.000 euros, 8.000 euros más que Mario Rodríguez Valderasmario Rodríguez Valderas,  director general Corporativo y consejero de Mediaset.

Si Atresmedia paga mejor a sus ejecutivos, Mediaset lo hace con sus consejeros. En la cadena del italiano Silvio Berslusconi hasta 7 consejeros, además de los cuatro ejecutivos, cobran más de 100.000 euros anuales. Entre ellos figura, Borja Prado Eulate, hijo del válido del Rey Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, que suma a sus tres millones de sueldo de presidente de Endesa, otros 115.000 euros como consejero de Mediaset.

En Atresmedia, las dos sociedades, Media Producción e Imagina Media, relacionadas con el empresario Jaume Roures, que salvo La Sexta al fusionarla con Antena 3, reciben por su condición de consejeros del grupo  26.000 y 94.000 euros anuales.

En el primer semestre del año 2016, el duopolio televisivo sigue engordando sus cuentas para felicidad de sus directivos y sus lucrativos sueldos y para sus accionistas, al mismo tiempo que se reduce la oferta televisiva de distintos operadores y la libertad de elección de los ciudadanos. Mediaset cierra el primer semestre de 2016 con un beneficio neto de 117,7 millones de euros, el que supone su mejor resultado en los últimos ocho años en este mismo periodo.

Según datos de Infoadex, la compañía ha tenido este primer semestre del año unos ingresos publicitarios brutos de 491,2 millones de euros, creciendo así un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos netos totales se han incrementado un 9%, hasta los 521,6 millones de euros. 

Atresmedia ha vuelto a obtener unos extraordinarios resultados en el primer semestre de 2016. La evolución del mercado publicitario, unida, a lo que llaman «eficaz estrategia comercial de Atresmedia Publicidad»,  y no a la situación de monopolio en la que actúa, ha hecho crecer el Beneficio Neto de la Compañía hasta los 84,2 millones de euros (+52%).

Entre Mediaset y Telecinco controlan el 86,3% del mercado publicitario, una posición dominante que limita tanto la acción de los anunciantes como el desarrollo en libertad del mercado televisivo y el derecho a la información. Pero esta situación, parece que no importa a los implacables con otros sectores inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que destaca por su inacción en este sector, limitándose a multas de escasas cuantías sólo cuando vulneran horarios, hacen publicidades encubiertas o incumplen de forma clara, como fue el caso de Antena 3 y La Sexta, en noviembre del año pasado las condiciones de la fusión. Eso sí, la multa fue de sólo 2,8 millones de euros, menos del sueldo de Silvio González y Maurizio Carlotti, para unos beneficios millonarios.

Noticias Relacionadas: