La empresa Talgo celebra su Junta de Accionistas el próximo 1 de agosto, fecha en la que está prevista la aprobación de las cuentas de 2024, cuando la compañía perdió 107,9 millones de euros después de tener que provisionar los 116,6 millones de la multa impuesta por Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la Junta tendrá lugar el 1 de agosto en primera convocatoria o, si no hubiera quorum, el 2 de agosto.
La convocatoria de la Junta se produce con el constructor ferroviario en medio de un proceso de venta parcial, del 29,8 % de su capital, una operación que lleva atascada cuatro meses, por las dificultades en el diseño de la financiación en una compañía con más de 400 millones de deuda.
La multa impuesta por Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril es otro de los escollos importantes en la negociación de compraventa.
La sociedad Pegaso, y su accionista principal, el fondo Trilantic, cerraron el pasado 14 de febrero un preacuerdo con un consorcio liderado por la siderúrgica vasca Sidenor, en el que participan también el fondo público vaso Finkantuz y las fundaciones de BBK y Vital, para vender el 29,77 % de Talgo por algo más de 153 millones de euros.
Talgo someterá a votación de la Junta, además de sus resultados, la reelección de Gonzalo Urquijo como consejero ejecutivo y de Marisa Poncela como consejera externa independiente.