Programas del domingo
Talgo cotiza a la baja mientras Ganz-MaVag Europe negocia la opa a 5 euros

Talgo cotiza a la baja mientras Ganz-MaVag Europe negocia la opa a 5 euros

12 febrero, 2024
|
Actualizado: 12 febrero, 2024 10:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Talgo ha vuelto a la cotización este lunes y lo ha hecho con una caída superior al 7% que a las 10,30 aminoraba al 4,6%, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera el pasado viernes levantar la suspensión que pesaba sobre el valor, sobre el que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe estudia lanzar una opa.

La CNMV tomó el pasado viernes la decisión de levantar sus suspensión al considerar que se ha puesto a disposición del público «información suficiente» sobre «las circunstancias» que llevaron a adoptar el acuerdo de suspensión. En concreto, el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe confirma que mantiene «conversaciones y negociaciones» sobre la posibilidad de presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital de Talgo a 5 euros por acción, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo ni se haya tomado una decisión definitiva al respecto.

Según un escrito del citado consorcio que Talgo ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, dichas «conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos».

«A este respecto, la CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control», se explica en el escrito, que añade que, por todo ello, «no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo».

La CNMV suspendió el pasado jueves la cotización de Talgo

La CNMV suspendió el jueves la negociación de las acciones de Talgo ante estas informaciones, que apuntaban a que la empresa Magyar Vagon, propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ultimaba una opa sobre la totalidad del capital de la empresa ferroviaria española.

La firma húngara se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

La transacción valoraría a la compañía española en 600 millones de euros y supuestamente cuenta con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.

Poco antes de la suspensión, los títulos de Talgo subían un 9,38 % y se situaban en 4,78 euros, el precio más alto desde febrero de 2022, fecha en la que había alcanzado esa misma cota. Para encontrar precios más elevados habría que remontarse a enero de 2022.

El pasado 16 de noviembre, Talgo reconoció, en una comunicación remitida a la CNMV, que había recibido una «manifestación preliminar de potencial interés» en lanzar una opa sobre su capital a un precio de 5 euros por acción.

Trilantic, su principal accionista

Hace tres meses ya se rumoreó con los planes de salida del fondo de inversión Trilantic, que controla más del 40 % de Talgo y que lleva años buscando desprenderse de este paquete accionarial.

De acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, Trilantic controla a través de la sociedad Pegaso Transportation International el 40,03 % del capital de la compañía.  Además, en el accionariado de Talgo figura también Ana Patricia Torrente Blasco, que ostenta el 57,4 % de la sociedad inversora Torrblas, y que controla un 5,03 % del grupo ferroviario.

El resto del capital de la compañía presidida por Carlos Palacio Oriol está repartido en participaciones minoritarias.

András Tombor, ex consejero de Orbán y radicado en Reino Unido

Detrás de el citado consorcio están DJJ y András Tombor, de 52 años, que también es dueño de la empresa aeronáutica checa Aero Vodochody, y que fue consejero de asuntos de seguridad nacional de Orbán durante su primer ejecutivo entre 1998 y 2002.

El inversor también es propietario de empresas del sector vinícola, de relaciones públicas, de publicidad y televisión, entre muchos otras.

DJJ fabrica actualmente unos 700 vagones para la empresa ferroviaria estatal de Egipto y fue adquirida por Magyar Vagon en 2020 para ampliar su presencia en la industria local de fabricación de maquinaria ferroviaria.

Talgo es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe

Talgo, fundada en 1942, está presente, entre otros países, en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos.

Es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea de alta velocidad que une La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Además, es el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar su movilidad con trenes de larga distancia.

La compañía ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5 % más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, unos datos con los que mejora sus previsiones para el conjunto de 2023.

El grupo, que elevó en el periodo un 68 % su ebitda ajustado, registró una cartera de pedidos en máximo históricos con 4.200 millones de euros. Está previsto que presente las cuentas del conjunto del año el próximo 28 de febrero. 

Noticias Relacionadas: