Técnicas Reunidas se hunde en Bolsa tras ganar un 99% menos

Técnicas Reunidas se hunde en Bolsa tras ganar un 99% menos

14 mayo, 2018
|
Actualizado: 14 mayo, 2018 10:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Técnicas Reunidas cae con fuerza en Bolsa tras publicar un desplome del beneficio del 99,1%, hasta tan solo 300.000 euros entre enero y marzo. El resultado financiero y el efecto divisa dañan sus cuentas, junto con una caída de ventas.

Las caídas en Bolsa de Técnicas Reunidas superan el 3%, hasta los 25,69 euros por acción, un nivel no visto desde finales de abril. Las ventas bajaron el 16%, hasta 1.161 millones, en línea con las expectativas de la compañía «al estar los principales proyectos en ejecución en fase de ingeniería y construcción», según las cuentas remitidas por Técnicas Reunidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 9,1 millones, un 85% menos respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio, cuando obtuvo 61 millones. De cara al conjunto del ejercicio, Técnicas Reunidas prevé lograr unas ventas de entre 4.300 y 4.600 millones, frente a los 5.068 millones que facturó en 2017, «por el impacto del retraso en el comienzo de proyectos ya adjudicados».

El beneficio de explotación (EBIT) de la compañía fue de 5 millones de euros, con un margen operativo del 0,4%, en línea con la rentabilidad de los dos últimos trimestres de 2017 y con lo anunciado por la compañía. Los márgenes operativos de la compañía estuvieron afectados por factores no recurrentes ya que no se han iniciado proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017, debido al retraso de adjudicaciones y cancelaciones de proyectos, y la mayor dificultad de recuperar, en la coyuntura de crisis actual, sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos específicos.

«Si 2017 fue un año de cancelaciones y retrasos de proyectos, 2018 es un año de lanzamiento de los proyectos ya firmados, por lo que hemos arrancado 2018 de manera sólida, a un ritmo lento pero seguro», según el consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, que ha añadido que están «empezando a ver la luz al final del largo túnel».

El ejecutivo ha subrayado que la ingeniería está trabajando «intensamente» para afrontar lo que puede ser la última etapa de la crisis del petróleo. «Somos optimistas respecto al futuro, basándonos en la recuperación de la industria, en una cartera de oportunidades -más grande y más activa- y en el reconocimiento de nuestros clientes», ha añadido.

Dividendo adicional de 14,2 millones en julio

La cartera a finales de marzo 2018 fue de 9.700 millones de euros. La principal adjudicación incluida en la cartera del primer trimestre de 2018 fue el proyecto de la
refinería de Bahrein para BAPCO, valorado en 1.350 millones de dólares. Adicionalmente, la compañía se ha adjudicado recientemente tres proyectos importantes de diseño de ingeniería FEED (Front End Engineering and Design) en tres regiones claves como son: Rusia, Sudeste Asiático y Oriente Medio (Jordania).

Técnicas Reunidas pagó 35,8 millones de euros en concepto de dividendo ordinario. El Consejo de Administración propondrá distribuir un dividendo adicional de
14,2 millones de euros, que se pagará en julio.

Noticias Relacionadas: