Telecom Italia paga en la Bolsa las dudas de KKR en la compra de su red fija
La compañía de telecomunicaciones Telecom Italia (TIM) perdió hoy un 5,89 % de su valor en la Bolsa de Milán en la misma jornada en la que su principal accionista, el grupo francés Vivendi, se reunió con el Ejecutivo italiano para tratar la venta de su red fija al fondo estadounidense KKR, que presentará su oferta la semana que viene.
La caída de las acciones se produce también después de que el banco alemán Deutsche Bank revisase ayer la calificación de los activos de Telecom, que pasaron de la recomendación de «mantener» a «vender».
Al cierre de los mercados, este viernes, las acciones del principal operador de telecomunicaciones italiano costaban 0,2654 euros, lejos del máximo alcanzado este año de 0,3284, y han llegado a registrar caídas del 8 % durante la sesión.
La semana pasada, el Consejo de Administración de TIM concedió una prórroga solicitada por el fondo de inversión KKR para presentar, antes del 15 de octubre, una eventual oferta de compra de su red fija.
A falta de una semana para que se presente la oferta vinculante, los directivos de Vivendi se reunieron hoy con representantes del Ejecutivo italiano para abordar algunos aspectos de la venta de la red fija de la compañía italiana, informaron los medios de comunicación italianos.
Según estas fuentes, Vivendi -que controla el 23,7 % de las acciones con un 17 % de los derechos de voto- es reticente a la venta de un activo estratégico de las telecomunicaciones europeas a un fondo de inversión estadounidense, aunque los responsables de Telecom habrían asegurado que la custodia de la información sensible seguirá bajo control europeo.
Telecom Italia aceptó la oferta del fondo de inversión estadounidense KKR
El pasado junio, Telecom aceptó la oferta del fondo de inversión estadounidense KKR para hacerse con su red fija -valorada en unos 23.000 millones de euros (24.140 millones de dólares al cambio actual)- e integrarla en su cartera de activos como NetCo.
«Se dio mandato unánime para iniciar, con carácter exclusivo, una negociación mejorada con KKR, dirigida a obtener la presentación de una oferta definitiva y vinculante», informó entonces la compañía.
La decisión supuso el rechazo de la oferta lanzada por el consorcio formado entre el banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el fondo de inversión australiano Macquarie.
Un mes después, el Gobierno italiano aprobó una serie de decretos para hacerse con un máximo del 20 % de la proveedora de infraestructuras de red de Telecom Italia, por un valor de 2.200 millones de euros, en el marco del acuerdo firmado con KKR.
La vuelta del Estado a Telecom Italia será, en cualquier caso, minoritaria, con un máximo del 20 % del capital, según detalló en una rueda de prensa el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.