Telefónica considerará «consolidaciones» del sector «intramercado» (dentro de España) que sean «económicamente rentables» dentro de su estrategia, en la que dará prioridad a Europa.
En su primera junta de accionistas como presidente de Telefónica, Marc Murtra ha avanzado las líneas generales de su estrategia, entre las que figura también el objetivo de mantener una posición de liderazgo en Brasil.
La compañía «no considerará» una consolidación europea, sin impulsar antes una «intramercado y sin racionalidad económica», ha apuntado Murtra.
Mantener una «disciplina financiera de hierro» y «simplificar la compañía» serán otras de las líneas que marcarán la estrategia de Murtra, que accedió al cargo en enero y que releva a José María Álvarez-Pallete.
Murtra ha aludido a la «nueva era» en las relaciones entre EE.UU. y Europa, y ha subrayado que «ha llegado el momento de que las grandes compañías de telecomunicaciones europeas puedan consolidarse y crecer para tener una escala que permita invertir, innovar y atraer talento de forma determinante».
En su discurso, ha advertido de la alta fragmentación del sector que existe en Europa y del exceso de regulación, lo que, en su opinión, «ha arrancado la posibilidad» de que las telecos europeas se hayan convertido en «gigantes tecnológicos», a diferencia de lo que ocurre en EEUU y China.
En este sentido, ve «necesario» que la Comisión Europea, los estados y los diferentes reguladores «realicen ajustes que permitan la consolidación necesaria del sector», de forma que resulten compañías tecnológicas con la escala suficiente para invertir en tecnología de manera competitiva.
«Si esto no sucede, creemos que Europa seguirá perdiendo relevancia y no tendrá la capacidad de decidir su futuro de forma autónoma», ha advertido.
La revisión estratégica de Telefónica antes de que finalice el año
Según Murtra, durante los próximos meses la operadora trabajará en la revisión de la estrategia de la empresa, que será «ambiciosa», se llevará a efecto «con una profesionalidad estricta» y se desvelará antes de que finalice 2025.
El presidente de Telefónica afronta su primera junta de accionistas con la vista puesta en la propuesta de ratificación de los nombramientos de una tercera parte del Consejo de Administración, entre ellos el suyo.
Además del nombramiento de Murtra, la junta también vota sobre la ratificación de Emilio Gayo, elegido consejero delegado del grupo; de los consejeros dominicales Carlos Ocaña, nuevo vicepresidente, y Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de STC Group; y de la consejera independiente Ana María Sala, que procede de Indra.