Telefónica: la salida a Bolsa de O2 es «una opción», pero depende del mercado

Telefónica: la salida a Bolsa de O2 es «una opción», pero depende del mercado

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 11:54
|
PUBLICIDAD

Telefónica continúa trabajando en una hipotética salida a bolsa de su filial británica, O2, tras el rechazo de Bruselas a la compra por parte de Hutchison Whampoa. Según Ángel Vilà, consejero delegado de Telefónica, O2 es más fuerte tras hacerse con gran parte de la subasta 5G en Reino Unido.

«Con la exitosa subasta detrás de nosotros y la muy buena actuación de nuestras operaciones en el Reino Unido, continuamos avanzando en la preparación de una potencial salida a bolsa» de O2, ha afirmado Vilà en la presentación de resultados trimestrales a los analistas. Telefónica ha ganado un 7,2% más respecto al mismo trimestre del pasado año, mientras que en Reino Unido los ingresos han bajado un 1%.

Ha asegurado que el resultado de la reciente subasta de espectro en el Reino Unido, en la que la operadora invirtió unos 600 millones en adquirir 80 MHz para reforzar el servicio 4G y preparar el futuro despliegue en 5G, les permite «fortalecer» su propuesta de calidad.

Ha reiterado que el mercado británico es «estratégico» para Telefónica porque está «en la vanguardia» de la revolución del cliente digital en Europa y que la salida a Bolsa «es aún una opción» y siguen trabajando en ello, monitorizando las condiciones de mercado. «Estaremos preparados tan pronto haya, si es que la hay, una oportunidad suficientemente adecuada», ha asegurado.

La compra de espectro era clave para despejar el camino a una eventual salida a bolsa de O2, en la que trabaja desde hace tiempo Telefónica, aunque sin «urgencia» sino esperando a que se dieran las mejores condiciones de mercado, como dijo su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2017.

Los ingresos en Reino Unido caen un 1%, hasta los 1.586 millones

Telefónica tuvo una cifra de negocios en el Reino Unido de 1.586 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En términos orgánicos, a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro, los ingresos se incrementaron un 2,9%, debido a que el crecimiento en los ingresos de servicio, terminales y no móviles compensó los efectos de la regulación. El resultado bruto de explotación (oibda) mejoró un 3,3% (un 6,1% en términos orgánicos), gracias, según la compañía, al sólido crecimiento en ingresos y a la reducción de los pagos por tasas de licencias anuales, pese al impacto de los cambios regulatorios en cargos de «roaming» en Europa (cuantificado en 23 millones de euros en el trimestre).

La compañía ha destacado que en la última subasta de espectro celebrada en el Reino Unido, su filial británica se adjudicó el mayor paquete ofertado, por un importe aproximado de 600 millones de euros, 40 megahercios (MHz) en la banda de 2,3 GHz, de uso inmediato para reforzar 4G, y otros 40 MHz en la de 3,4 GHz, previsto para el lanzamiento de los servicios 5G. Esta inversión «fortalece» el posicionamiento de Telefónica en ese mercado, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilà, en unas declaraciones difundidas por la compañía.

La compra de espectro era clave para despejar el camino a una eventual salida a Bolsa de O2, en la que trabaja desde hace tiempo Telefónica, aunque sin «urgencia» sino esperando a que se dieran las mejores condiciones de mercado, como dijo su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2017.

Noticias Relacionadas: