Telefónica ratifica y reelige a siete consejeros antes de los movimientos de la Sepi y STC
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recordado la trascendencia del Centenario de la operadora ante los accionistas de la compañía y ha adquirido el compromiso de “seguir construyendo una Telefónica de la que, cuando se mire hacia atrás, dentro de 100 años, se pueda sentir un orgullo similar al que sentimos hoy”.

Telefónica ratifica y reelige a siete consejeros antes de los movimientos de la Sepi y STC

12 abril, 2024
|
Actualizado: 12 abril, 2024 15:47
|
PUBLICIDAD

La Junta de Telefónica ha aprobado la ratificación y la reelección de siete de los quince miembros de su Consejo de Administración, entre ellos la de su vicepresidente primero, Isidro Fainé, y queda pendiente próximos nombramientos tras los movimientos de la Sepi y STC en su capital, tras el anuncio de Gobierno de que «por supuesto» se sentará en el consejo de la multinacional española.

Se trata de la primera junta de accionistas que se celebra tras la entrada de la SEPI en el accionariado, también la del grupo saudí STC Group, en este caso con carácter ordinario, y en la que todos los puntos del orden del día han contado con el apoyo de la mayoría del capital.

En esta junta, en el turno de intervenciones, uno de los accionistas propuso el cese del consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, por estar en desacuerdo con su gestión y que fue rechazada por más del 99 % del capital social, según se informó en la misma junta.

Reelección de cinco consejeros

En total se ha aprobado la reelección de cinco miembros del Consejo, a los que se suman la ratificación de otros dos, que están pendientes de ser respaldados por los accionistas después de que fueran nombrados miembros del Consejo por cooptación el pasado de diciembre.

Los consejeros reelegidos, además de Fainé, son José Javier Echenique; Peter Löscher; Verónica María Pascual; Claudia Sender. Los ratificados serán Solange Sobral y Alejandro Reynal Ample. Su nombramiento es por cuatro años.

También queda aprobado el Plan de Incentivos a Largo Plazo a directivos, con una duración total de cinco años, en concepto de retribución variable para sus directivos consistente en la entrega de acciones por un importe máximo de 200 millones de euros.

Este plan, que estará vinculando a la creación de valor para el accionista de Telefónica y al logro sostenible de objetivos estratégicos, se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos, que serán interdependientes entre sí.

A la espera de futuros movimientos en el Consejo de Telefónica

Mientras, Telefónica está a la espera de que se formalice la petición de entrada de un consejero de SEPI en el Consejo de Administración como desveló recientemente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sin avanzar nombres.

El Gobierno quiere que la SEPI alcance un 10 % de participación en Telefónica, lo que convertiría al Estado en el principal accionista de la compañía. De momento, ha aflorado algo más de un 3 %, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se está pendiente de ver qué ocurre con el grupo saudí STC, que adquirió un 5 % de Telefónica el pasado septiembre, y que anunció sus previsiones de alcanzar un 9,9 % de participación, sin que de momento hayan trascendido más detalles sobre sus planes.

El Consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20. A día de hoy, la proporción es de un 6,7 % de participación en la compañía por consejero.

En el turno de intervenciones ejercieron su derecho hasta once accionistas, alguno de ellos muy crítico con la gestión de la actual dirección, a la que reprocharon la caída de la cotización de las acciones, que han pasado de 12,70 euros en 2015 a 3,94 en la actualidad, según criticaba uno de ellos.

También se pidió el cese de Isidro Fainé, una propuesta que no se propuso a los accionistas, ya que se iba a someter a votación su reelección. 

Noticias Relacionadas: