Telefónica prepara la salida a Bolsa de 02, pero sin urgencia

Telefónica prepara la salida a Bolsa de 02, pero sin urgencia

22 febrero, 2018
|
Actualizado: 22 febrero, 2018 14:33
|
PUBLICIDAD

Telefónica busca la solución para su filial británica, O2, cuya venta fue vetada por Bruselas. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete mantiene la posibilidad de sacarla a Bolsa, pero lo hará sin prisas para evitar «regalar valor».

Así se ha pronunciado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha señalado que continúan trabajando para la «posible salida Bolsa» de 02. «Nuestra postura no ha cambiado, estamos preparando la compañía para una posible salida a Bolsa», ha afirmado en la presentación de resultados correspondientes a 2017, con un aumento del beneficio del 32%.

«Estamos trabajando en procesos internos para estar preparados cuando se dé la posibilidad», ha continuado el máximo responsable de la operadora, quien se ha mostrado convencido de que la filial británica es «el mejor activo móvil» en el Reino Unido.

Ha explicado que la prioridad ahora es acudir a la subasta de espectro en ese país, para presentarse ante los inversores «con los deberes hechos». «No tenemos urgencia en hacerla«, ha añadido Álvarez-Pallete. «Tampoco queremos regalar valor. Los preparamos y lo ejecutamos cuando sea el momento adecuado«, ha insistido.

Venta de activos y fusiones, especialmente en Latinoamérica

Con el fin de bajar la deuda, Telefónica ha confirmado hoy que la multinacional estudia la venta o fusiones de algunos de sus activos, especialmente en Latinoamérica, que puedan estar «infravalorados» en la suma de partes que componen la compañía.

«Cuando hablamos de aumentar el retorno sobre el capital empleado, no penséis necesariamente y exclusivamente en ventas, que también nos lo estamos planteando, sino en cualquier operación que nos permita (…) bajar la intensidad de capital», ha dicho Álvarez-Pallete en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017.

«Nosotros estamos muy enfocados en retornos del capital empleado y en cualquier momento exploraremos la forma de poner en valor activos que desde nuestro punto de vista puedan estar infravalorados en la suma de partes de Telefónica, que creemos que hay varios», ha añadido.

Ha recalcado que no van a comentar «operaciones concretas» porque creen que estas cosas hay que anunciarlas «cuando estén preparadas para su ejecución»: «No podemos tampoco empezar a mandar mensajes de operaciones que no estén maduras», ha añadido. Sí ha precisado que la salida a Bolsa «no es la única alternativa», sino que hay «otras operaciones corporativas» para cristalizar ese valor, como «fusiones» o «acuerdos de compartición de infraestructuras», donde ha dicho que ya son tremendamente activos.

En ese contexto, además, ha enmarcado el acuerdo comercial en fibra mayorista anunciado hoy con Orange en España. El objetivo, ha recalcado, es mejorar el retorno del capital empleado y ser más eficientes en el uso de sus recursos.

Noticias Relacionadas: