Telepizza perdió 30 millones en el primer semestre por la pandemia

Telepizza perdió 30 millones en el primer semestre por la pandemia

28 agosto, 2020
|
Actualizado: 28 agosto, 2020 16:46
|
PUBLICIDAD

El grupo Telepizza ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 30 millones de euros, frente a los 2,35 millones que ganó en el mismo periodo de 2019, debido sobre todo al impacto de la covid-19 en su negocio, pese a que la caída de sus ventas se moderó con la desescalada.

Datos que figuran en el informe de resultados semestrales difundido este viernes por la compañía, cuyos responsables han revelado que continúan estudiando «posibles alternativas» para lograr financiación e inyectar entre 95 y 115 millones de euros en la empresa dada la caída de sus niveles de liquidez.

Además, confían en que fructifiquen las «negociaciones» con la multinacional Yum para revisar los objetivos acordados en su alianza para desarrollar la marca Pizza Hut en la Península Ibérica y América Latina, un pacto que se encuentra en riesgo debido a la imposibilidad de alcanzar las metas acordadas inicialmente debido a la covid-19.

Las ventas en cadena -que incluyen los establecimientos franquiciados- ascendieron a 486 millones de euros, un 20 % menos que en los seis primeros meses de 2019. Los ingresos directos del grupo se redujeron un 10 %, hasta los 171 millones.

Los responsables de la compañía han destacado que la evolución de estas cifras es «muy positiva en un contexto de pandemia y en la compleja situación que está viviendo el sector de la restauración» a nivel global.

El ebitda de la firma se desplomó un 79 % en el primer semestre, hasta los 7 millones de euros, y su previsión para el cierre de 2020 oscila entre los 17 y los 24 millones.

La deuda neta de Telepizza subió a 334 millones de euros a finales de junio, un 25 % más que hace justo un año, y su posición de liquidez sigue empeorando: actualmente cuenta con 64 millones de euros -incluidos los 10 millones concedidos a través de un préstamo ICO-, pero la cantidad ya bajó a 46 millones en julio y calcula que caerá hasta el entorno de los 35-40 millones en agosto.

Entre enero y junio el grupo abrió 23 nuevos locales y su red de tiendas alcanza ya las 2.376, de las cuáles 1.335 se encuentran en América Latina y las restantes 1.041 en el resto de países donde opera.

Sobre las ventas por regiones, Telepizza ha informado de que en España su facturación retrocedió un 42 % en abril para después recuperarse parcialmente tanto en mayo (cayó un 4 %) como en junio (con un descenso del 9 %).

En América Latina, el país con peores resultados ha sido Chile, donde los ingresos bajaron más de un 70 % en el segundo trimestre del ejercicio, y en Colombia el descenso rondó el 50 %.

La empresa ha decidido «reducir la inversión en aperturas y conversiones (de establecimientos operados bajo la marca Telepizza que pasarán a trabajar bajo la enseña Pizza Hut) por la pandemia y ha optado por «preservar» sus niveles de liquidez al máximo posible.

Los responsables de la compañía consideran que la covid-19 puede haber cambiado los hábitos del consumidor, que se inclina por la entrega a domicilio, la recogida en el local, y los pedidos por internet, frente al consumo en un establecimiento.

Noticias Relacionadas: