UGT y CCOO piden al Gobierno intervenir a Castilla y León por reducir las subvenciones al Serla
El sindicato comunista CCOO y el socialista UGT han solicitado por escrito al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución en Castilla y León y asuma las competencias del Ejecutivo autonómico en materia de mediación laboral, por entender que la Junta está «estrangulando» el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) autonómico. Detrás de esta petición es la reducción de las subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León de un millón de euros a 400.000 euros. En él participan los empresarios de la comunidad autónoma y los dos sindicatos.
En una rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de CCOO CYL, Fernando Fraile, ha explicado que la semana pasada ambos sindicatos se dirigieron al nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, para solicitar de manera formal que el Gobierno de España se apropie de esta competencia autonómica.
«El Serla no puede cumplir con sus fines encomendados porque lo están estrangulando económicamente. Es una situación ilegal», ha denunciado el sindicalista.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno autonómico ha reducido su aportación económica a este servicio de solución de conflictos laborales, del millón de euros a los 400.000 euros, lo que impide, según los sindicatos, desarrollar las funciones de este organismo y que ha provocado retrasos en el pago de nóminas de sus empleados o impagos de facturas o alquiler.
El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León
La Fundación Servicio Regional Relaciones Laborales es un órgano extrajudicial, autónomo y paritario destinado a dirimir, mediante la conciliación – mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales, colectivas o plurales, buscando una solución a las mismas de forma ágil, sencilla y eficaz.
El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) se constituyó en virtud del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL) suscrito por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (U.G.T.) y Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO.)
Tiene como funciones la tramitación de los procedimientos de conciliación – mediación y arbitraje establecidos en el ASACL.
Los procedimientos establecidos en el ASACL afectan a todas las empresas y los trabajadores cuyas relaciones laborales se desarrollen en centros de trabajo ubicados en el ámbito territorial de Castilla y León.