Programas del sabado
Vodafone ingresa menos, pero gana más

Vodafone ingresa menos, pero gana más

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha calificado en una nota de prensa el ejercicio como "muy complejo" como consecuencia de los efectos del coronavirus, que ha lastrado los ingresos por 'roaming' tras el hundimiento del turismo
18 mayo, 2021
|
Actualizado: 18 mayo, 2021 14:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Vodafone España ingresó 4.166 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado en marzo, un 3 % menos que en el anterior, en un contexto de crecimiento de beneficio bruto de explotación (ebitda) de un 3,5 %, especialmente por el recorte de costes, entre ellos en los derechos por el fútbol.

Vodafone ha dado a conocer este martes el resultado económico de todo el grupo, que registró en su conjunto un beneficio neto de 536 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020-21, un curso que la compañía ha cerrado con la vista puesta en impulsar la inversión en servicios digitales y en el crecimiento, según fuentes de la compañía.

La filial de Vodafone en España supone el 10 % de los ingresos totales del grupo, cuyo caída de facturación en su último año fiscal fue del 2,6 %, con 44.974 millones de euros.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha calificado en una nota de prensa el ejercicio como «muy complejo» como consecuencia de los efectos del coronavirus, que ha lastrado los ingresos por ‘roaming’ tras el hundimiento del turismo.

Solo este impacto supuso dos puntos porcentuales de caída de la facturación del ejercicio en España.

La competencia en precios afecta a las cuentas de Vodafone

La fuerte competencia de precios en el sector de las telecos en España, en un mercado fragmentado, también ha afectado al negocio.

Los ingresos por servicios en Vodafone España fueron de 3.788 millones de euros, un 3 % menos, afectados también por los cambios de regulación de los números «prémium», es decir, el 902.

El ebitda ajustado fue de 1.044 millones de euros, un 3,5 % más, a causa de unos menores costes comerciales y también de lo que se ha ahorrado en los derechos del fútbol, tras dejar de emitir este deporte en su televisión de pago.

Los clientes de Vodafone han crecido en España, en 70.000 en el caso de los de móviles (11,4 millones); de banda ancha, en 21.000 (3,2 millones); de Televisión, 156.000 (1,6 millones), y de su marca Lowi, 236.000 (1,2 millones).

Desde el Reino Unido, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, se ha referido al plan estratégico de la compañía encaminado a incrementar la solidez de la teleco como proveedora de conectividad y que ha conllevado, entre otras actuaciones, a enfocar su negocio en Europa y África.

El plan estratégico contempla una exitosa salida a bolsa de Vantage Towers (la división de torres de telefonía móvil), así como el impulso de la próxima generación de móviles y líneas fijas.

El consejero delegado también se ha referido a las iniciativas de transformación digital del grupo, que le ha generado un ahorro de 500 millones de euros.

La deuda de la compañía se situó en el ejercicio fiscal 2020-21 en 40.543 millones de euros, en tanto que los ingresos por servicio del grupo fueron de 37.141 millones de euros.

En su nota, Vodafone señala que los beneficios de la adquisición de los activos de Liberty Global se han visto contrarrestados por los efectos de la covid-19 en los ingresos por itinerancia, así como por fluctuaciones en los mercados de cambio.

5G en 240 ciudades

La compañía de telefonía móvil informó de que ha lanzado la tecnología 5G en 240 ciudades de diez de sus mercados europeos -25 de ellas españolas-, mientras que ha completado el negocio de Vantage Towers en marzo de este año, con una fuerte capitalización de mercado.

También indicó que, como respuesta a la pandemia, ha acelerado las medidas de ahorro, lo que ha permitido reducir la deuda.

Al final de su ejercicio fiscal, Vodafone contaba con 65,4 millones de clientes con contrato móvil en Europa y 25,6 millones de clientes de banda ancha en el continente europeo.

En África, la demanda por datos móviles es importante a pesar de una falta de infraestructura de línea fija.

Otro de los retos que se ha marcado la compañía es impulsar la rentabilidad de los accionistas, según explicó su consejero, que también expresó su firme compromiso con el pago de dividendos.

Noticias Relacionadas: