Vodafone no quiere competencia: pide a la CNMC que cuanto menos telecos mejor

Vodafone no quiere competencia: pide a la CNMC que cuanto menos telecos mejor

25 noviembre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 11:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, confía en que la nueva administración del regulador de la Competencia deje la política del «cuánto más (operadores) mejor» y apoye en España un sector de telecomunicaciones «sostenible» y que pueda «invertir claramente».

En su intervención este miércoles en el Foro de la Nueva Economía se ha referido a la regulación del mercado de la competencia en el sector de las «telecos»‘, donde «hasta ahora no se han hecho bien las cosas» en Europa, y sobre todo, «desgraciadamente», en España.

«La política hasta ahora en las telecos ha sido cuanto más mejor». «Si tenemos 100 mejor que 50», ha afirmado Coimbra, que ha explicado que «otros países han sido un poco más equilibrados en la regulación y en crear un ecosistema más sostenible» que en España.

Ha recordado que el sector debe afrontar «fortísimas inversiones», especialmente de cara al 5G, en el que calcula que tendrán que destinarse en España 5.000 millones de euros (más de 10.000 si se incluyen los casos de uso), de los que 3.000 millones han de provenir de la inversión privada, si se quiere la misma cobertura del 4G.

Para todas estas inversiones, el sector ha de «ser robusto y sostenible», ha dicho Coimbra, que confía en que la nueva administración del regulador de la Competencia -Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)- abandone en España esa política, y que con el respaldo del Gobierno, apoye un ecosistema sostenible.

Coimbra no ha querido pronunciarse sobre movimientos concretos de consolidación del sector -a raíz de las informaciones que apuntan sobre una posible operación entre MásMóvil y Vodafone-. «No vamos a hacer comentarios sobre escenarios especulativos en España». Tampoco se han querido pronunciar sobre este asunto en Vodafone.

Europa se «está quedando atrás» en comparación con EE.UU, donde hay tres grandes operadores con posibilidades de inversión en infraestructuras, y China, donde hay dos, precisamente «por esa política errónea en términos de regulación», ha señalado Coimbra, para quien tenía que haber en Europa cinco grandes operadores en lugar de los actuales 40.

«Bruselas ha reconocido que quizás hay que crear operadores mucho más potentes y con capacidad de inversión», ha apuntado Coímbra, que ha afirmado que España no es una excepción. Europa tiene que avanzar en esa línea si quiere ser competitivo.

Coimbra ha reconocido que prescindir de Huawei retrasaría el 5G, si bien ha destacado la importancia de la apuesta por la ciberseguridad en esta tecnología si se quiere un mercado abierto.

Sobre si espera una nueva política en EE.UU sobre Huawei, ha afirmado que no cree que la política norteamericana «cambie mucho». «El estilo de (Joe) Biden será distinto (al de Donald Trump) pero en esencia la política no va a cambiar».

«Esto no ha de ser visto como un tema chino, sueco, irlandés o español, sino que si queremos un mercado global abierto la importancia de la ciberseguridad es fundamental». EFECOM

Noticias Relacionadas: