Programas del domingo
Vodafone y CK Hutchison fusionan sus redes en el Reino Unido por 17.400 millones de euros

Vodafone y CK Hutchison fusionan sus redes en el Reino Unido por 17.400 millones de euros

14 junio, 2023
|
Actualizado: 14 junio, 2023 14:04
|
PUBLICIDAD

Las compañías de telecomunicaciones Vodafone y CK Hutchison Group (CKHGT) anunciaron este miércoles un acuerdo para fusionar sus respectivas redes en el Reino Unido, en un pacto valorado en unos 15.000 millones de libras (17.400 millones de euros) y que puede crear el mayor operador del país.

En un comunicado divulgado hoy, Vodafone señala que, en virtud de este acuerdo, su compañía tendrá el 51 % del negocio combinado y Three UK, de CKHGT, estará en posesión del 49 %.

La consejera delegada de Vodafone, la italiana Margherita Della Valle, calificó la fusión de «excelente para los clientes, excelente para el país y excelente para la competencia».

No obstante, el acuerdo tendrá todavía que recibir la autorización del organismo de regulación -la Autoridad de Mercados y Competencia-.

De salir adelante este negocio combinado («MergeCo»), se estima que la compañía tendrá unos 28 millones de clientes.

Millones de clientes de Vodafone UK y Three UK podrán acceder a una mayor y mejor red

Según el comunicado, millones de clientes de Vodafone UK y Three UK podrán acceder a una red con «mayor cobertura y fiabilidad sin costo adicional, incluso a través de ciertos servicios flexibles».

«MergeCo» llegará a más del 99 % de la población del Reino Unido con una red independiente 5G, facilitando a los clientes un aumento de seis veces en las velocidades de datos promedio para 2034.

El negocio combinado invertirá 11.000 millones de libras (12.760 millones de euros) durante diez años para crear una de las redes 5G más importantes de Europa, agrega la nota.

La fusión puede generar hasta 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros) al año en beneficios para 2030, así como puestos de trabajo, al tiempo que apuntalará la transformación digital de las empresas en el Reino Unido, añade.

El negocio combinado ofrecerá acceso inalámbrico fijo (banda ancha residencial móvil) al 82 % de los hogares para 2030.

Un acuerdo transformador

Della Valle añadió que el acuerdo será «transformador, ya que creará la mejor red 5G de su clase, de hecho la mejor de Europa, que ofrecerá a los clientes una experiencia superior».

En tanto, Canning Fok, codirector gerente del grupo de CK Hutchison, dijo que este anuncio supone «un hito importante para CK Hutchison y para el Reino Unido».

«Three UK y Vodafone UK carecen actualmente de la escala necesaria para ganar por sí mismas su coste de capital. Esto ha sido un desafío durante mucho tiempo para la capacidad de invertir y competir de Three UK. Juntos tenemos la escala que se necesita para conseguir una red 5G que sea la mejor en el Reino Unido», añadió. 

Noticias Relacionadas: