Programas del domingo
España fue el segundo comprador europeo de GNL ruso en 2022, por detrás de Francia

España fue el segundo comprador europeo de GNL ruso en 2022, por detrás de Francia

14 julio, 2023
|
Actualizado: 14 julio, 2023 8:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Durante 2022, España se posicionó como el segundo mayor comprador de gas natural licuado (GNL) ruso en Europa. Con un total de 3,72 millones de toneladas, hubo un incremento del 51 % en comparación al año anterior. Aunque Francia se ubicó en el primer lugar con 5,24 millones de toneladas importadas, España demostró un crecimiento significativo en sus flujos de entrada por barco. A pesar de la intención declarada de reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos debido a la guerra en Ucrania, tanto Francia como España aumentaron su importación de GNL.

Estados Unidos reforzó su posición como el principal exportador de GNL hacia Europa, con una diferencia considerable respecto a los demás países. En 2022, vendió 51,74 millones de toneladas, en contraste con los 21,47 millones del año anterior.

En la segunda posición, justo por delante de Rusia, se situó Catar, con una exportación de 18,72 millones de toneladas de GNL hacia Europa, en comparación con los 15,99 millones del año 2021.

Argelia perdió peso como exportador de GNL hacia Europa en 2022, principalmente debido a la disminución de sus flujos hacia España. Pasaron de 1,55 millones de toneladas a 0,36 millones, lo que representa una disminución del 76,7 %. Esto ocurrió en un contexto de tensión política entre Argelia y Madrid debido al acercamiento de este último a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Nigeria también experimentó una disminución en su cuota de mercado en Europa, con un volumen total de exportaciones de 8,59 millones de toneladas el año pasado. Sin embargo, para España, Nigeria se consolidó como uno de sus principales proveedores de GNL, suministrando 4,08 millones de toneladas (3,13 millones en 2021), solo superado por Estados Unidos, que se mantuvo como el proveedor más importante con 8,30 millones de toneladas (3,85 millones un año antes).

A nivel mundial, Estados Unidos fue responsable de casi la mitad de los volúmenes adicionales de GNL negociados en el mercado internacional durante el año pasado. Con 8,4 millones de toneladas de un total de 16,9 millones. Esto se debió a la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones, el tren 6 de Sabine Pass y Calassieu Pass.

Rusia ocupó el tercer puesto como exportador mundial, con 32,07 millones de toneladas y un crecimiento cercano al 10 %. Su cuota de mercado global de GNL fue del 8,2 %.

Noticias Relacionadas: