Programas del domingo
España, la gran economía de la eurozona donde más cayó la confianza en enero

España, la gran economía de la eurozona donde más cayó la confianza en enero

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 28 ene.- España es la gran economía de la eurozona donde más cayó la confianza por parte de consumidores y empresarios en enero, con un retroceso de 4,1 puntos que le devuelve a los parámetros que marcaba el país hace un año, después de que en diciembre hubiera alcanzado niveles positivos inéditos desde 2001.

Así lo señala el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que muestra que la confianza en la economía española se situó al inicio del año en 107,8 puntos, desde los 111,9 puntos de diciembre.

La confianza en la eurozona y el conjunto de la UE también registró una «marcada» caída en enero, donde se retrocedió 1,7 puntos hasta los 105 y de 1,8 puntos hasta los 106,7, respectivamente.

Entre el resto de las grandes economías de la eurozona, los resultados fueron desiguales, ya que la confianza también retrocedió en Alemania (2,1 puntos) e Italia (1,7 puntos), mientras aumentó en Francia (1,1 puntos) y Holanda (0,6 puntos).

Reino Unido, por su parte, registró una «fuerte caída» de 3,5 puntos.

El deterioro del clima económico en la eurozona se vio impulsado por una «marcada caída de la confianza en la industria» (-1,2), acompañada por un «fuerte declive» de la confianza en los servicios (-1,2) y en la construcción (-1,5), así como por una caída de la confianza entre los consumidores (0,6).

En cambio, el comercio minorista se mantuvo estable y mientras que la confianza en los servicios financieros -que no forman parte del ISE- registró una subida muy notable (5,8).

En el caso de España, el ISE para la industria entró de nuevo en terreno negativo con -1,3 puntos frente a los 3 en positivo que tenía en diciembre.

La confianza en los servicios retrocedió 2,6 puntos hasta los 18,7, en tanto que la confianza entre los consumidores pasó de los 5,4 puntos positivos en diciembre a un negativo de 0,9 puntos.

Respecto a la del comercio minorista, ésta retrocedió en menor medida, solo dos décimas, hasta los 16,8 puntos, mientras que la confianza en la construcción se mantiene desplomada y empeoró desde los 18,9 puntos negativos a 29,9 puntos negativos.

Los planes de empleo, por su parte, experimentaron una «significativa revisión a la baja en el sector de la construcción y en la industria», una caída en menor medida en el comercio minorista y una mejora «marginal» en los servicios, según la CE.

Las expectativas para los precios de venta bajaron en casi todos los indicadores (industria, construcción y comercio minorista), con excepción de los servicios, mientras que las proyecciones para los precios al consumo cayeron «de manera marcada».

Entre los mayores países fuera del euro, Polonia vio avanzar su confianza (0,8), al igual que Suecia (2,4), frente a la marcada caída, ya mencionada, en Reino Unido (-3,5).

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona descendió en enero (en 0,1 puntos, hasta 0,29), de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE. EFE

Noticias Relacionadas: