España y la UE ayudarán a Egipto a mejorar su seguridad ferroviaria

España y la UE ayudarán a Egipto a mejorar su seguridad ferroviaria

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Cairo, 15 feb.- El Gobierno egipcio y la delegación de la Unión Europea (UE) en El Cairo inauguraron hoy, con la colaboración de España, un proyecto para la puesta en marcha de un sistema de gestión de la seguridad ferroviaria en el país árabe.

El proyecto de hermanamiento, presupuestado en 1,3 millones de euros financiados íntegramente por la UE, está previsto que finalice en junio de 2017, tras 24 meses de funcionamiento y otros tres de clausura.

El Gobierno español -a través del Ministerio de Fomento y las empresas públicas ferroviarias RENFE, ADIF e Ineco- será el encargado de colaborar con Egipto para su implementación.

«No es una asistencia técnica al uso, sino que lo que se pretende es transmitir conocimientos, experiencias y saber hacer para la mejora de la seguridad ferroviaria», dijo a Efe el director del proyecto y subdirector general de estudios económicos en el Ministerio de Fomento, Gerardo Gavilaves.

La administración española llevará a cabo actuaciones para transmitir «buenas prácticas, propuestas, cambios normativos, formación de conductores, mejoras en la señalización y tecnología, con el objetivo de reducir la tasa tan elevada de accidentalidad que tiene este país», añadió Gavilaves.

Sin embargo, el experto español puntualizó que no se pueden «esperar milagros».

«Si no hay una mejora de la infraestructura, una renovación del material móvil o de la señalización, los resultados (del proyecto) no serán tan buenos», precisó.

Asimismo, Gavilaves explicó que el proyecto no incluye inversiones físicas y es «muy limitado». En su marco, españoles acudirán a Egipto, egipcios visitarán España y se intercambiará conocimiento, pero «ni siquiera se sustituirá un paso a nivel».

Por su parte, el ministro egipcio de Transporte, Saad Mohamed al Gueiushy, se comprometió a «establecer un sistema de seguridad» en toda la red ferroviaria egipcia para reducir los accidentes de tren.

Según el ministro, hay 1.400 siniestros al año, aunque no precisó el número de víctimas.

El ministro señaló que, con este proyecto, la administración egipcia pretende «recibir la experiencia española», además de «aumentar sus capacidades y revisar sus procesos» en materia de seguridad ferroviaria, aunque todo eso «llevará tiempo».

Además, se comprometió a revisar y reforzar el reglamento para que «cualquier responsable de un accidente sea castigado».

Con respecto a las causas principales del gran número de accidentes, Gavilaves destacó la «despreocupación del usuario».

«Tienen una cierta confianza en que no les va a pasar nada. Las indicaciones en materia de seguridad es algo a lo que no se le hace mucho caso», destacó.

Además, añadió que existe una cierta falta de capacitación del personal ferroviario y las vías ferroviarias no disponen de protección y se puede cruzar por muchos puntos. EFE

Noticias Relacionadas: