El Euríbor, en negativo en tasa mensual

El Euríbor, en negativo en tasa mensual

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas, registra ya una tasa media mensual provisional negativa del 0,001%, que de confirmarse al cierre de febrero, sería la primera en la historia.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, esto se produce después de que en la jornada de hoy, el euríbor haya registrado una tasa negativa diaria del 0,008%. El pasado 5 de febrero, el indicador cotizó en tasa diaria a tipos negativos por primera vez en su historia.

Hasta ese momento, nunca se había dado el caso de que el euríbor a doce meses cotizara a tipos negativos, algo que sí ha ocurrido en otros plazos más cortos. Aunque el euríbor cierre con una tasa media negativa en febrero, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman a este indicador un diferencial para el cálculo de los créditos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ya explicó hace unos días que en ningún caso los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas, ya que el diferencial que cobran las entidades, sumado al euríbor, evitará que eso ocurra.

El asunto habría que solucionarlo jurídicamente, pues, «no está claro si en un contrato de préstamo cabe o no pagar por prestar«. «Pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción, y no sería sano ni sostenible», dijo Roldán.

Aunque todavía queda la mitad de febrero para que termine el mes, si se confirma que el euríbor cierra febrero en tasas negativas, sería la primera vez en la historia.

En enero, el indicador ya cerró en mínimos históricos cerca de cero, en el 0,042%, lo que permite a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero, ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.

El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en septiembre de 2014, los rebajó hasta el mínimo histórico del 0,05%, el mismo nivel en el que se mantiene ahora.

Noticias Relacionadas: