Eurodiputados apoyan cambios en programas de reparto de alimentos en escuelas

Eurodiputados apoyan cambios en programas de reparto de alimentos en escuelas

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 ene.- La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo apoyó hoy la propuesta de unir en un solo programa los dos esquemas existentes para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas de la Unión Europea, con el fin de aumentar su presupuesto y dar cabida a nuevos productos.

Los eurodiputados respaldaron el acuerdo logrado el pasado 10 de diciembre entre los negociadores de la Eurocámara y el Consejo (los países de la UE), todavía pendiente de la aprobación formal por parte de ambas instituciones.

Entre otras novedades, el programa hará hincapié en la educación a los niños en hábitos saludables.

«Una dieta saludable y equilibrada es la base de una alimentación buena. Sin embargo, el consumo de las frutas, verduras y leche ha decaído en la UE. Por ello es de gran importancia reforzar el esquema (…) aumentando el presupuesto y centrándolo más en una educación de alimentos saludables», declaró en un comunicado el eurodiputado socialista Marc Taraella, ponente del texto.

Indicó asimismo que el Parlamento Europeo ha asegurado la estabilidad financiera del programa al impedir a los países recortar de manera unilateral su presupuesto o el cambio de los criterios para el reparto entre ellos de los fondos.

El presupuesto anual para el reparto de leche y productos lácteos ascenderá a 100 millones de euros, mientras que el de las frutas y verduras será de 150 millones.

Por otra parte, para lograr una distribución más justa de los fondos, los diputados insistieron en la necesidad de que se tenga en cuenta como criterio el porcentaje de niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años y el grado de desarrollo de la región dentro del país.

Entre los nuevos productos que se podrán repartir figuran alimentos procesados como sopas, compotas, zumos, yogures o queso.

Sin embargo, han quedado fuera del esquema el aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel, productos que España quería que fueran incluidos en adelante.

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar el texto en marzo o abril, después de lo cual tendrá lugar su aprobación en primera lectura en el Consejo.

Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017. EFE

Noticias Relacionadas: