Eurodiputados defienden la pesca de almadraba y un reparto «justo» de cuotas

Eurodiputados defienden la pesca de almadraba y un reparto «justo» de cuotas

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 18 ene.- Eurodiputados españoles defendieron hoy en el pleno de la Eurocámara el arte de la pesca tradicional de atún de almadraba así como la necesidad de un reparto «más justo» de cuotas que beneficie a los pequeños pescadores de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo (PE) votará mañana un informe sobre el plan plurianual de recuperación del atún rojo en el este del Atlántico y el Mediterráneo, del que es ponente el eurodiputado popular Gabriel Mato y que, entre otros aspectos, reconoce el arte de la pesca de almadraba.

En el debate previo al voto, Mato explicó que este informe tiene como objetivo «garantizar una aplicación uniforme y efectiva de este plan de recuperación», previsto hasta 2022, así como «ajustar el volumen de capturas».

En este sentido, dijo que este informe es «un mensaje claro» para que los Estados miembros «hagan un mejor reparto de cuotas más justo con los pequeños pescadores».

También enfatizó en el papel de las almadrabas «en la conservación de las poblaciones de atún» y en la importancia de que «se preste atención a las actividades pesqueras tradicionales».

Por su parte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera instó a los Estados miembros a que «revisen su sistema de reparto de cuotas de atún rojo, ya que las que están aplicando en la actualidad penalizan a los pequeños pescadores, en favor de los grandes armadores».

«Lo que se debería fomentar son sistemas de pesca más sostenibles como los utilizados por la pesca a pequeña escala», defendió.

Aguilera también incidió en la necesidad de «enfatizar en las artes de pesca artesanal, que contribuyen a la restauración de las poblaciones de atún, dado que son sumamente selectivas y tienen muy poco impacto en los ecosistemas marinos gracias al bajo nivel de consumo de energía y de capturas accidentales».

Además, la pesca artesanal es «un importante activo para la generación de riqueza y empleo en determinadas zonas costeras», añadió.

Para la diputada de IU Paloma López Bermejo el reconocimiento de este arte pesquero es «fundamental para el equilibrio ecológico de los mares» y para «la gestión de la pesca sostenible del atún rojo».

Desde el PNV, Izaskun Bilbao apoyó «que todos los buques que pesquen en aguas europeas lo hagan sometidos a las mismas normas para evitar que la actividad de las flotas de terceros países con las que no se alcanzan acuerdos en los organismos internacionales competentes perjudiquen a los buques europeos».

Bilbao también reivindicó las artes artesanales como la pesca de almadraba «que ofrecen una gran selectividad y son medioambientalmente eficientes». EFE

Noticias Relacionadas: