El Eurogrupo acepta medidas para aumentar ligeramente su transparencia

El Eurogrupo acepta medidas para aumentar ligeramente su transparencia

11 febrero, 2016
|
Actualizado: 11 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 feb.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro pactaron hoy tomar medidas para aumentar ligeramente la transparencia del foro en el que se reúnen regularmente, el Eurogrupo, con la publicación de más documentos y de una agenda más detallada.

Los Diecinueve han convenido hacer pública una agenda anotada antes de sus encuentros -algo que ya sucede con la reunión económica ministerial a Veintiocho, el Ecofin- y hacer públicos aquellos documentos que sean aprobados por todos los presentes y no incluyan información que pueda tener un impacto sobre los mercados.

Además, se tratará de documentos que haya realizado el propio Eurogrupo y no otras instituciones, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona.

También se publicará tras las reuniones un documento en el que se resuman las principales conclusiones del mismo.

Jeroen Dijsselbloem, el presidente de este foro informal que, sin embargo, ha cobrado una relevancia crucial durante la crisis del euro, explicó hoy que antes de las Navidades puso sobre la mesa la posibilidad de reforzar la transparencia, una propuesta que tuvo buena acogida entre sus socios.

La defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, celebró la iniciativa de Dijsselbloem, que consideró «significativa para todos los europeos».

«El Eurogrupo es uno de los grupos más poderosos en la Unión Europea y ha carecido de los niveles básicos de transparencia», dijo O’Reilly en un comunicado, en el que señaló que mantendrá su vigilancia sobre el proceso de puesta en marcha de las medidas.

O’Reilly recordó también que el pasado verano había recibido una «queja» sobre la falta de transparencia del foro, especialmente en lo que concierne a las negociaciones sobre el tercer rescate financiero concedido a Grecia. EFE

Noticias Relacionadas: