Ferrovial acuerda la adquisición de un 24% en  IRB Infrastructure Trust por 740 millones de euros  

Ferrovial acuerda la adquisición de un 24% en  IRB Infrastructure Trust por 740 millones de euros  

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 10:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado adquirir un 24%  de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la  India y una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales, por una inversión total de 740 millones de  euros (suponiendo un tipo de cambio EUR/INR de 89,0). Ferrovial compra la participación a GIC, el fondo soberano  de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust. Tras el cierre de la operación,  GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará  su 51% actual.  

El cierre de la operación, que queda pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias, está previsto para finales  de abril de 2024. La inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital  pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust. El precio de adquisición y los  compromisos de capital pendientes se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como  con otras fuentes de financiación. Ferrovial considera que esta operación completa su inversión en el mercado  indio, alcanzando su tamaño objetivo. El crecimiento futuro de IRB Insfrastructure Trust será evaluado por  Ferrovial y sus socios proyecto a proyecto y se espera que sea financiado en su mayor parte por las distribuciones  de la plataforma. 

Los planes de desarrollo de infraestructuras de la India han crecido sustancialmente en los últimos años, con  previsión de invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del  Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras. En este contexto, el  fondo IRB Infrastructure Trust es una de las plataformas líderes del país gracias a su capacidad de aprovechar  sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio  estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, maximizando la  creación de valor. 

IRB Infrastructure Developers, compañía de infraestructuras india de la cual Ferrovial posee una participación del 24,86% a través de su filial Cintra, es uno de los mayores desarrolladores de autopistas del país, con una  base de activos de más de 770.000 millones de rupias. Desde su fundación en 1998, ha construido más de  18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones  y la de construcción, con una presencia muy activa en el desarrollo de infraestructuras en India y un excelente  historial de adjudicaciones de proyectos en la región. 

* El 18 de marzo de 2024 a las 18.00 horas CEST se celebrará una conferencia telefónica con inversores y analistas para  ofrecer más detalles sobre la transacción. El acto podrá seguirse a través de Internet (webcast). Los códigos de acceso  estarán disponibles en la página web de la compañía (www.ferrovial.com).» 

Noticias Relacionadas: